miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sangüesa Historia


¡Presentemos a Sangüesa!

El nombre de Sangossa con gran cantidad de variantes es imposible de fijar ni su origen, ni su significado, dejémoslo para los lingüistas, a lo mejor se ponen de acuerdo.

Sangossa Vetus, alias Rocafort, es un pueblo prerromano edificado en un cerro con su castillo correspondiente y guarnición fija en sus tiempos. Los historiadores romanos del Siglo I, Plinio el Viejo y Estrabón y el griego de Alejandría Ptolomeo del Siglo II establecieron los límites del pueblo Bascon, entre Jaca(Huesca), Oyarzun(Guipúzcoa), Barea(Logroño) y Ejea (Zaragoza) y por ellos sabemos que Sangüesa ocupaba el centro geográfico del país de los Bascones. En el año 924, Ibn *Hayyan de Córdoba, Cronista oficial del Califa *Abdarrahman III la nombra en árabe culto como Ba skunsuha, en castellano Basconia y dice que está en el corazón del país de los Bascones, “ de donde era oriundo el bárbaro Sancho(el Rey) a quien Dios estirpe”. Todo esto lo demostraremos documentalmente más adelante.

Una vez puestas en marcha las grandes peregrinaciones del Camino de Santiago que desde el centro de Europa, Italia, Este y Sur de Francia se dirigían a Santiago de Compostela, atravesando los Pirineos por el puerto de Somport, cerca de Jaca, miles y miles de personas hacían este camino que entre ir y volver duraba varios meses y atravesaban el pueblo de Sangossa. Para ello llevaban en su bolsa grandes cantidades de dinero y estaban expuestas a ser robadas en el camino sobretodo aquellas personas pudientes que se hacían acompañar por sus criados.

Para evitar esto que se castigaba con la muerte, el Rey Alfonso el Batallador hizo construir en el llano junto al puente romano existente, a un kilómetro de la Sangossa Vetus, una villa al estilo de las Bastidas del Sur de Francia, es decir una gran calle central que aquí se llama la Rua Mayor y varias calles paralelas y perpendiculares, con plazas, pero sin un solo recodo. Estas edificaciones están protegidas por un cerco amurallado con su foso, torreones y seis portales grandes de 10 mts de altura. Por este motivo las únicas calles que naturalmente son curvadas son las que circundan las murallas. Se construyeron aproximadamente 500 casas. En la imagen se observa lo que fue el primer recinto amurallado alrededor del castillo y la posterior expansión, casi otro tanto espacio. La parte ensombrecida es el rio Aragón, con más de cien metros de anchura. En él se ve el puente romano cerca de la iglesia de Sta. Maria la Real.

Para poblarla lo hizo con personas de Francia (Francos) que las hizo libres y exentas de pagar lezta y los demás impuestos. En aquellos tiempos feudales, los campesinos estaban sujetos a la servidumbre de la gleba y no podían cambiar de residencia sin permiso de su señor. Por esta circunstancia se pobló rápidamente. Se guiaban por sus costumbres francesas y hasta se trajeron como patrona para su iglesia a la Virgen de Rocamadour, muy popular en Francia, imagen construida en Toulouse. Se construyó un gran puente sobre el río Guía (hoy Iratí) en el Camino dándole el nombre de puente de San Martín, también Santo popular francés.
No permitió que los pobladores de la Sangossa Vetus bajasen a edificar en la Nueva.
Este Rey mitad monje mitad soldado, construyó un gran castillo, con su patio de armas, una gran iglesia, Santa Maria la Real, “pegante a la puente “con su gran torre almenada, coronada por una gran pirámide al estilo de ciertas iglesias de Francia, para proteger el portal y el puente. Era el año 1112 de nuestra era y todavía en el año 1543 en el libro de Cuentas del Ayuntamiento página 12 dice: Ítem pague al Vicario de Santa María por el preygue (sermón) que se hizo el día del voto de Nuestra Señora del Puy de Francia” vy tarjas (seis).”

Esta circunstancia ha ocasionado que de los 2127 topónimos rurales que tenemos registrados entre los años 1265 al 2000 en el término de Sangüesa, casi todos documentados y localizados en los mapas catastrales del Ayuntamiento, los nombres antiguos en vascuence casi son inexistentes, no así los de raigambre de la Lengua d`Oc, (Francia) como Plan de San Babil, Plan del Llano Real, Bal oscura, Bal rollada, Ribas Altas, Ribalagua, La Noguera, La Pedrera y muchísimos más.

También casi desde su fundación se aposentaron en ella los judíos, en la calle Bastería junto al río, donde construyeron su sinagoga y se dedicaron al préstamo, lo que ocasionó gravísimos incidentes, con degollamientos, que en su día también documentaremos.

La gran afluencia de peregrinos hizo que rápidamente se establecieran los más diversos oficios manuales, que luego se agruparon en varios gremios y que entre todos contribuyeron a que Sangüesa se convirtiera en la cabeza de la Merindad más extensa de Navarra y una de las más ricas, por su importante comercio de la madera que era arrastrada por el río desde los montes Pirineos hasta el mar y de la lana de inmejorable calidad que era criada en los altos valles de la Montaña, además de su producción de cereales, vino, aceite y frutas que se vendían en aquellos valles.

En la Sangossa Vetus, San Francisco de Asís en su peregrinación a Santiago de Compostela.fundó el primer monasterio de su Orden en España. Posteriormente en la Nueva se establecieron los Carmelitas, Dominicos, Mercedarios y Franciscanos y se levantaron dos grandes iglesias con sus torres almenadas, para la defensa de la villa.

Según Vicens Vives historiador catalán, el Rey Sancho el Mayor hizo del Monasterio de Leyre, en las proximidades de Sangüesa su palacio real, su curia, escuela y parlamento del reino y que llegó a reunir 70 monasterios y 57 villas propiedad del monasterio, con una íntima unión con la diócesis de Pamplona por lo cual todos los trámites, viajes y embajadas de España y del extranjero, tenían que atravesar por Sangossa Vetus.

A la muerte de este Rey, sus estados se dividieron entre sus hijos y la frontera entre los Reinos de Navarra y Aragón era la divisoria entre las villas contiguas de Sos y Sanguesa la Nueva. Con el tiempo este hecho trajo muchísimas complicaciones que comentaremos en otra ocasión sobre todo con el reparto del pueblo de El Real, donde intervinieron personalmente los Reyes Fernando el Católico y el Emperador Carlos I.En las inmediaciones de Sanguesa, en el castillo de Javier, nació S. Francisco Javier que en su juventud estudió en el Estudio de Gramática de Sangüesa.

Después de la incorporación de Navarra a Castilla, Sangüesa fue declarada plaza de armas,el 3 de octubre de 1611, repartiéndose arcabuces de guerra y chuzos ente sus habitantes, librándose por lo tanto de desmantelar las murallas, como había hecho el Cardenal Cisneros con la mayor parte de las fortalezas de Navarra.

A partir de este momento llega un período de paz y bienestar, su población se va estabilizando, hasta llegar al año 1787 que se produjo la Ruina, por una gran inundación del Río Aragón, que en otro lugar estudiaremos. En este período se produjo la Guerra de Sucesión, después la de La Independencia contra los franceses, y las tres guerras carlistas, donde Sangüesa fue siempre campo de batalla. Después de estos hechos y de las numerosas pestes que hubo, se recuperó la población.
En nuestros días, es una población próspera, alegre, pero esto lo veremos más adelante.

lunes, 28 de septiembre de 2015

El Capellán de Olite 1788



Sigue el guardián de Sangüesa con su negativa a celebrar la Cuaresma en su iglesia y siguen sus superiores pidiéndole disculpas al Alcalde por su mal proceder su áspero y mal morigerado genio, poca prudencia y afabilidad que le intiman su profesión y cualidad de Prelado. No hace caso a nadie y le amenaza que a la primera queja procederá con el mayor rigor. Dice, le doy orden para que los días que haya sermón esté puntualmente a la hora que señala el reloj del pueblo. Por fin el Guardián de Sangüesa se bajó del caballito y autorizó las funciones. Desde la distancia quiero creer que como los franciscanos se ganaban la vida predicando, era una ocasión para que en vez de decir los sermones los curas predicadores elegidos por el pueblo, siempre famosos, los hiciesen los franciscanos y así el Guardián tenía unos ingresos que no le vendrían mal. Si no, no se entiende su actitud. Hoy sería impensable.

. ¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 20 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

viernes, 25 de septiembre de 2015

1624 Terremotos

!! PARA QUE DUERMAN TRANQUILOS LOS DE SANGÜESA !!


Os acompañamos estos dos pregones del 4 y del 8 de agosto del año 1624, para que los leáis con detenimiento y veáis que nada tenéis que temer. Es una zona muy propensa a dichos movimientos. Las fábricas que cita el primer pregón se refiere a las naves de las iglesias y sus torres en el antiguo argot eclesiástico.En nuestra investigación de los archivos parroquiales y municipales desde que existen, no se han producido otros seismos que éstos.

NUMº 12 TERREMOTOS

Los Alcalde y Regidores de la Villa de Sanguesa a todos los vecinos y moradores estantes y habitantes de esta Villa de qualquier estado ,calidad y condición que sean hacemos saver que en esta Villa y sus terminos de ocho dias a esta parte a havido muy grandes terremotos ,ruidos y movimientos de la tierra con demostracion y amenazas de muy grande ruina y particularmente oy dia savado,fiesta de nuestro Padre Santo Domingo .Por la mañana ha havido mayor terremoto que nunca con que se han mobido todos los edificios y fabricas de esta Villa que por ser tan grande y general a quedado y queda toda la Republica muy afligida y desconsolada y porque el remedio de cossas de esta condicion no lo hay tan cierto y verdadero como el acudir a dios nuestro señor con grande debocion a suplicalle sea serbido de socorrer con su auxilio y amparo usando de su dibina misericordia y porque esto se aga con la debocion que es justo ,se aran esta tarde processiones cada uno por su parroquia y mañana domingo se ara una procession general y saldra de la parroquia de Santa María a donde abra oficio muy solemne y a todos los vecinos se les manda acudan al tañir de las campanas a las dichas parroquias y se les ruega encarga y con instancia exsorta que en las dichas processiones y misa todos vayan con muy grande recogimiento y debocion suplicando muy devotamente a dios nuestro señor sea servido de ussar de su divino auxilio y misericordia y ampararnos con su divina gracia dandonos aquello que fuese mejor a su santo servicio y para que a todos lo vecinos sea notorio y todos acudan a acto tan importante y misericordioso se manda publicarlo por las calles y cantones usados y acostumbrados de esta Villa a son de trompetas y voz de pregon .Dado en Sanguesa a quatro de agosto de mil seiscientos doce..

Por mandato de sus Mercedes Juan de Soria.escribano

NUM.13 TERREMOTOS

Los Alcalde y Regidores de la Villa de Sanguessa a todos los vecinos y moradores estantes y abitantes en la dicha Villa de qualquier estado calidad y condicion que sean se les haze saber que como a todos es notorio los terremotos que a havido y hay todos los dias y oy miercoles particularmente que continuan tan de ordinario que parescen que an seydo y son apercibimiento de alguna grande y peligros ruina que a saber por castigo de nuestros pecados cometidos contra la dibina Magestad de dios nuestro señor y porque paresce que para remedio deste tan grande y general daño ninguno abra mas apropossito como es procurar con verdad ebitar los pecados mayormente los publicos y escandalossos con que dios nuestro señor mas se ofende y la Republica mas se escandaliza que asi todos se les manda lo agan ebitandolos y a todos se les manda que ni de dia ni de noche no tañan guitarras ni anden con ningun otro instrumento que causse alboroto ni regocijo ni de noche ni de dia en los campos no anden boceando ni echando bullas ni deciendo gracias ni en publico ni en secreto nayde juegue a ningun genero de juego porque es justo que en tiempo de tanto peligro todo cesse y porque a caussa de los grandes temblores y terremotos encarga que los que pudieren el biernes y savado ayunen y si se pudiere confessasen y comulgaren sera mas aproposito y bien parecido y todos con la mayor debocion que pudieren en sus oraciones supliquen a dios nuestro señor que con su dibino auxilio y socorro anpare y socorra a esta Republica en el pressente peligro en que se be y para que esto benga a noticia de todos y nayde por ynorancia dexen de acudir se manda publicar por las calles y cantones desta Villa a son de trompeta y voz de pregon dada en Sanguessa a ocho de agosto de mil seiscientos y doce .

Por mandato de sus Mercedes

Juan de Soria . escribano


Se han mecanografiado con la misma escritura que figura en los originales que son un poco difíciles de leer, pensando en los lingüistas.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Capellan de Pamplona 1788

Sigue el guardián de Sangüesa con su negativa a celebrar la Cuaresma en su iglesia y siguen sus superiores pidiéndole disculpas al Alcalde por su mal proceder, su áspero y mal morigerado genio , poca prudencia y afabilidad que le intiman su profesión y cualidad de Prelado. No hace caso a nadie y le amenaza que a la primera queja procederá con el mayor rigor. Dice, le doy orden para que los días que haya sermón esté puntualmente a la hora que señala el reloj del pueblo. Por fin el Guardián de Sangúesa se bajó del caballito y autorizó las funciones. Desde la distancia quiero creer que como los franciscanos se ganaban la vida predicando, era una ocasión para que en vez de decir los sermones los curas predicadores elegidos por el pueblo, los hiciesen los franciscanos y así el Guardián tenía unos ingresos que no le vendrian mal. Si no, no se entiende su actitud. Hoy sería impensable.

. ¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 20 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Carnaval 1620

Carnavales año 1620


Muchos debían de ser los excesos que se cometían ya en aquella fecha que los alcaldes no cesan de promulgar bandos en los que amenazan con muchos días de cárcel a los alborotadores. Veamos:

Los Alcalde y Regidores de la Villa de Sanguessa a todos los vecinos y moradores estantes y abitantes de la dicha Villa, hazemos saber que a sido y es que esta noche de carnestolendas que ha tenido y tiene en dar matracas y en ellas palabras muy ofensivas en tanto grado que an escandalizado y desonrado a muchas personas sin causa ni ocasión que con ello an escandalizado toda la Villa y causara mayor escandalo si no se pone orden en reformar y cortar semejantes atrevimientos en remedio de lo qual mandamos que ninguno sea osado esta noche en salir ni llevar armas ofensivas o defensivas ni den matraca ni dezir palabras de pesadumbre ni ofensivas sino que se quelguen con mucho gusto en las ogueras que hazen ,ni dezir mal a nayde ni tener pendencias ni dar ocasión a enojos so pena de diez dias de carcel y de ejecutarlos con notable rigor ademas que se procedera contra los tales como personas escandalosas y rebolbedoras de pueblos y para que lo susodicho benga a noticia de todos y nayde pretenda ygnorancia lo mandamos pregonar públicamente por las calles y cantones ussados y acostumbrados de la dicha Villa a son de trompeta y voz de pregon dado en ella a tres dias del mes de marzo del año mil seiscientos y veynte.

Por mandato de su Alcalde

Juan de Soria escribano

viernes, 18 de septiembre de 2015

Venta vino Aragón 1797

El marques de la Cañada del Consejo de Estado de Madrid, comunica a la
Diputación de Navarra que S.M. el Rey ha concedido a la ciudad de Sangüesa
licencia para exportar sus frutos a Aragón libres de todos impuestos por un
periodo de ocho años, excepto el vino que la autorización es solo para cuatro .
Esto tenía muchísima importancia para la reconstrucción de Sangüesa, toda
vez que los excedentes de estos productos se podían vender libres de gabelas,
cosa que tenía repito una gran incidencia pues permitía poner estos productos
en los pueblos limítrofes a mejor precio que los propios de esos pueblos, que sí
tenían impuestos varios.. De esta manera la Corona sin poner ella todo el dinero
ayudaba a reconstruir la Ciudad. Sin embargo, desestima otros recursos que
había solicitado la Diputación para socorrer el Hospital de Sanguesa

Para ver este escrito, hacer clic en el link que insertamos a continuación,
en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra dis
posición.

Os invito a que veais en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.es/
en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por
ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al
año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo este archivo) padres,
abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí sólo figuran seis por
razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.

http://www.box.net/shared/7m2hslse52

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Aybar 1552

En este Amojonamiento realizado en el año 1552 entre las villas de Aybar y Sanguessa va detallando los distintos mojones existentes, así como las Autoridades que realizan el control de los mismos. Da comienzo en el camino real que se va de Sanguessa por Rocaforte a Pamplona. En el primer mojón, los de Sangüesa dicen que estaba a un tiro de piedra del actual y piden ejercer su derecho. Después va detallando los sucesivos que se encuentran en dirección a la presa del molino en el rio Aragón. Es muy interesante y aquí nos limitamos a dar unos pocos detalles, toda vez que su lectura es bastante fácil y os recomendamos lo leáis entero.

¡MUY IMPORTANTE! Con esta fecha he colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 20 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Apellidos Navarros 1572-2000


1572-2000 APELLIDOS NAVARROS

Si haces clic en este link se te abrirá un fichero de 187.318 registros.

En este otro escrito publico otro de 7.035 apellidos distintos resumen del anterior una vez deducidos los duplicados.Todos referidos exclusivamente a Sangüesa.

El primer archivo se ha formado con todos los apellidos que constan en las 34.214 actas de Bautizados que obran en nuestro poder, es decir los dos apellidos del infante, los cuatro de sus padres y los ocho de sus cuatro abuelos. De las 9.374 bodas, los dos apellidos del marido y los dos de la mujer y de los 21.696 defunciones, los dos apellidos del difunto. La diferencia entre nacimientos y defunciones se debe que hasta 1802 no se anotaban en los registros parroquiales la defunción de los párvulos que era elevadísima.Una vez formado este fichero, hemos agrupado todos los apellidos iguales anotando el numero de individuos con el mismo apellido que se relaciona a su derecha, obteniendo así el nùmero de los apellidos distintos.
Sobre todo en la primera centuria faltan muchísimos apellidos de los abuelos.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Precios 1623


En este Pregón el Ayuntamiento de Sangüesa establece los precios máximos para los turrones, frutos secos y otros que se detallan para evitar abusos. Era norma que se fijasen los precios tanto del pan como del vino y sobretodo de los productos manufacturados por los maestros de cada gremio. Todo estaba regulado y así mantenían controlado el índice de los precios de consumo. Se acompaña el pregón mecanografiado.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.













miércoles, 9 de septiembre de 2015

Rol sorteo mozos 1776

En aquellas fechas como no existía el Registro civil, eran los párrocos los que hacían una relación, que la llaman rol, con todos los hombres aptos para las armas, cada uno de su parroquia y lo certifican. A continuación relacionan los admitidos al sorteo y los que se libran, por hijo único de viuda, por hijodalgo, por falta de dientes, por accidentado, por hermano también sorteado, por cabeza de familia, porque se va a casar, estudiante, noble, maestro pelaire, impedido, corto de vista, cojo, nube en el ojo, padre mas de 60 años, sordo, y van desde los 15 hasta los 34 años. Se nos hace difícil comprender como sortean a jóvenes de 15 años, casi imberbes y que justamente podrán con un arcabuz y como no lo hacen con mozos de 35 para arriba. En otro artículo explicaremos como hacían el sorteo. Interesantísimo.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.



lunes, 7 de septiembre de 2015

Rey Sancho el Mayor 998

COMENTARIO SOBRE SANCHO EL MAYOR Y LEYRE



En este apartado incluimos datos del Rey Sancho Garcés III el Mayor, cuarto descendiente de Sancho Garcés el sangüesino, y por ellos vemos la importancia que seguía teniendo Sangüesa en el reino, al que los franceses llamaban ya Navarra y que los musulmanes seguían llamando Basconia.

Dice Vicens Vives refiriéndose al Monasterio de Leire (junto a Sangüesa) que era la niña de los ojos de Sancho el Mayor y que sirvió de corte y parlamento al reino. También detalla su importancia en aquél momento, pues de él dependían 70 monasterios y 58 pueblos, además de muchísimas fincas. Lástima que éste rey que llegó a dominar casi toda la España cristiana basándose en la diplomacia y casamientos, (desde Astorga en León hasta el Pallars en Lérida) a su muerte repartiese el cuasi Imperio entre sus 4 hijos. Por desgracia las dotes políticas y expansionistas del padre no las heredó García el rey de Navarra, sino Fernando el de Castilla. Fue nuestra desgracia en lo sucesivo. Pronto empezaron las luchas y muertes fratricidas entre ellos.

A los pocos años, su descendiente Alfonso VI nos desposeyó de Cantabria y Vizcaya hasta el Duranguesado y unos 100 años más tarde Alfonso VIII dejó nuestra frontera occidental prácticamente en el estado en que ahora se encuentra, privándonos de la salida al mar. Guipúzcoa se incorporó a Castilla en 1200, Vizcaya en 1379 y Álava en 1332.

Durante cientos de años fuimos un bocado apetitoso para Castilla y Aragón, pero la diplomacia y las rivalidades entre ambos reinos, impidieron realizar el reparto que pretendían, hasta que la unión de aquellos reinos con la boda entre Fernando e Isabel acabaron con el reino de Navarra, que fue incorporado al de España, aunque conservando sus fueros.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Gravisima inundación 1787

Presentamos la relación nominal de todos los ahogados con todas sus circunstancias personales sacadas del Censo de Floridablanca de 1786,figuran la esposa o marido del ahogado, sus hijos mayores, los pàrbulos, otros familiares, criados y oficio del cabeza de familia, además del barrio donde vivian y de la parroquia a la que pertenecían
Sangüesa ciudad amurallada, situadas estas a 6 mts. sobre el nivel del rio(subió éste 10 mts.durante 3 horas y media) fué inundada repentínamente, de noche, sin posibilidad de escape.

Sanguesa debido a la proximidad de un gran río, el Aragón, ha estado expuesta a este género de accidentes que como un goteo se ha producido a lo largo de los años. No todos han quedado reflejados en los libros registros de difuntos ya que en la antigüedad a los ahogados se les calificaba de DESESPERADOS y no se les enterraba en el cementerio parroquial sino que lo hacían en el campo cerca de donde los habían encontrado. Debía ser un medio corriente de suicidio y de ahí se desprende el nombre con que se les denomina.

Por lo tanto tenia que haber muchos mas ahogados de los que quedan reflejados en los libros de difuntos con la circunstancia de que si no eran de Sanguesa, tampoco se les podía inscribir con su nombre.

La gran tragedia se produjo la noche del 24 de septiembre de 1787 que ya quedó estudiada en el correspondiente capitulo de la Inundación de 1787. Hubo localizados 585 ahogados en menos de tres horas. Debieron ser varios mas que la corriente se los llevo río abajo e irían a parar a la Ribera de Navarra e incluso a Aragón, pero que no sabían que había habido una tragedia semejante río arriba. Me baso en que por mi cuenta el año 2001 hice gestiones en varios pueblos y aparecieron dos sepultados en el soto de Villafranca según me comunico el párroco de aquella localidad. Con lo cual es probable que también en el Ebro quedara depositado alguno.

Fue un deshielo brutal y repentino de las cumbres del Pirineo en el Valle del Roncal y Salazar lo que provoco la inundación. Cantidad de troncos y árboles taponaron el puente de Sanguesa con lo cual las aguas se elevaron 10 metros sobre su nivel ordinario, el agua penetro por los portales de las murallas, rodeando la ciudad a través del foso de las mismas, dentro el agua supero el primer piso de las casas y como estas eran de adobe, se desplomaron a peso cogiendo debajo a toda la vecindad que en ese momento estaba durmiendo. Las puertas de las casas quedaron bloqueadas por el agua y nadie pudo salir de las mismas. Los que no murieron aplastados por los tejados, quedaron heridos y para colmo en medio de una gran tormenta.

Esto queda detallado en el trabajo sobre la Inundación de 1787.


Además se encontraron ahogados de otras localidades aguas arriba por ejemplo en Urzainqui donde esa misma noche se ahogaron 4 personas que fueron encontradas en Burgui y Salvatierra.




miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Centena 1607


¡Aquello sí que era democracia y buen gobierno!¿ Os imagináis a los cien vecinos más sesudos de Sangüesa, en representación activa de todos los de la villa, escuchando uno a uno a todos los propietarios de casas, fincas y animales ir declarando en alto todas sus propiedades ? Había habido una queja de las Merindades de Estella, Olite y Tudela contra las de Sangüesa y Pamplona por no declarar todos sus bienes. Por este motivo en presencia de los oidores de Comptos se celebra este acto, para que no queden dudas. Se hace en presencia de personas oficiales entendidas en el precio de las casas y las tierras. De esta manera nadie puede ocultar la más mínima propiedad, porque todos se conocen. En otra fecha publicaremos el valor total de los bienes particulares de la Villa.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.