lunes, 31 de agosto de 2015

Compras mesa real en 1355

Incluimos este escrito para que los interesados puedan enterarse de los productos selectos que se usaban para las grandes fiestas de la Navidad y la Cuaresma en la mesa Real.



Diciembre 9.-Pamplona.

Especias de cocina destinadas al hostal del infante Luis para la fiesta de Noël y la Cuaresma, a saber :3 Libras de “zafrem dorta”, 3 de “grans de paradis”, 3 de “girofle”12 de “gingibre”, 6 de “pointe”,10 de canela, una de “guantingal”, 3 de flor de canela,5 “maciz”, 3 de “cubebas”, 24 de “çucre blanc” 20 de….y 30 de “roz” o arroz. A continuación , orden del tesorero al baile de Tudela dándole cuenta del envío de una relación para el guarda del peaje de Tudela, debiendo comprarse aquí estas especias, “de las meillores aillar podientes por a cocina” o traerlas de Zaragoza en caso de no encontrarlas.

Datum en Pamplona IXº dia de deziembre, anno Domini MºCCC LºV.

Reg. 76, Fol. 101. COMPTOS.

viernes, 28 de agosto de 2015

Quina año 1802


Disponemos de más de 150 oficios y Cartas, entre el año 1787 y 1803, preciosos por su caligrafía y redacción, cursadas entre el Palacio Real de Madrid, el Virrey en Pamplona, La Diputación de Navarra, el Ayuntamiento de Sangüesa, y otras procedencias, referidas a la reconstrucción de la Ciudad. El que presentamos hoy es del Ministro de Carlos IV Miguel Iribarren, navarro, anunciando la llegada a Cádiz de tres fragatas de guerra que provienen de Buenos Aires y traen caudales y productos del Perú, entre otros quina para mandar a Sanguesa para la curación de enfermos de tercianas que por lo visto abundaban. Es el siguiente:

+

Satisfago a la agradable carta de V.S.Y.de 22 del pasado diciendo que con esta fecha aviso a D. Juan Miguel de Piedramillera, Depositario General de ese Reyno libre a mi cargo los Quarenta y siete mil nuevecientos cincuenta reales veinte y nueve maravedíes de vellón que en efectivo conservo a disposición de V.S.Y. o que destine persona en Madrid a quien pueda yo hacerle remesa en Letra o en conducta con respecto a que las cortas relaciones mercantiles del dia con ese Reyno tienen suspendido el giro.
Se esperan de uno a otxo días tres fragatas de Guerra de Buenos ayres con caudales y frutos del Perú, y luego que se verifique la llegada dirigiré a V.S.Y. los dos cajones de Quina selecta que para alivio de sus naturales en las tercianas que padecen solicita pues las cortas porciones que existen son añejas.
Renuevo a V.S.Y. mi profundo respeto y deseo que me repita ocasiones de acreditar el sincero afecto que le profeso.
Nuestro Sor. Guarde V.S.Y. muchos años. Cádiz 6 de agosto de 1802.

Ylmo. Sor.


Miguel de Yribarren

M.Y. Diputación del Reyno de Navarra.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Caminos 1774


En este Bando de 1774, el Ayuntamiento manifiesta de que varias heredades (propietarios de fincas) del termino municipal de la Celada Baja y del camino al Apadul, se quejan de que a pesar de que existe el camino real a Tafalla , hay algunas personas que de propia voluntad se entrometen en sus heredades y hacen sendas viciosas con grave daño para sus dueños, pues la costumbre establecía que una senda que se usa durante varios años se convierte en derecho de paso de todos los vecinos con el consiguiente perjuicio para la heredad . Esto mismo ocurre en los demás términos y para evitarlo ordena y manda que nadie se introduzca en heredades ajenas pues serán castigados con lo dispuesto en las Ordenanzas del Campo. Estas Ordenanzas que están en nuestro poder las exhibiremos en su día.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada día se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

lunes, 24 de agosto de 2015

Ruina Sangüesa 1787

Esta noche se cumple el 222 aniversario de la horrible inundación que causó la Ruina de Sangüesa por el río Aragón. Por su puente pasan las aguas de una cuenca de aproximados 100 Km. de los Montes Pirineos que separan España de Francia. Dicha inundación causó la muerte de 587 personas en menos de tres horas y media y solamente quedaron en pié 39 casas de las de más de 500 que formaban la Ciudad a pesar de sus fuertes murallas. Gracias a que el año anterior se había formalizado el Censo de Floridablanca, hemos podido localizar casa por casa el nombre de cada uno de los ahogados y de los supervivientes. Como en la reparación de esta desgracia intervinieron el Palacio Real de Madrid, el Virrey, la Diputación de Navarra y el Ayuntamiento, tenemos una muy copiosa y bella correspondencia que juntamente con sus correspondientes bases de datos, iremos dando a la publicidad en este blog.
Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.






viernes, 21 de agosto de 2015

Comentario Pestes

Añadimos este Comentario a las pestes que azotaron Sangüesa para que nos demos de cuenta de las características que tenía cada una, con las distintas capacidades de muerte, de donde provenían, estados numéricos en varios años, a quien afectaba, el terror que producía atender a apestados. A los que habían superado la enfermedad, el Ayuntamiento los empleaba en recoger a los apestados de sus casas y enterrarlos, no tocaban las campanas de las iglesias a muerto, y sobre todo se cerraban las murallas a cal y canto impidiendo la entrada al forastero que se sospechase procedía de una población afectada. Era verdadero terror. Leer el Comentario detenidamente y comprobareis lo que os digo. La peste actual llamada gripe A es una caricatura de las pestes de la antigüedad.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.


http://www.box.net/shared/ev80b39hg3


















miércoles, 19 de agosto de 2015

Llaguna,Secretario Rey 1789

Después de la destrucción de Sangüesa en el año 1787 por la inundación del río Aragón, se solicitó al Rey, al Virrey y a la Diputación ayuda para reconstruir la Ciudad lo que originó una copiosa correspondencia que iremos publicando.

ILMO. SEÑOR


….Desde la horrible inundación del Aragón en el año 1787, todo ha sido proyectos y discursos q. aunque hijos del mejor zelo, nada han producido de util y permanente. Por consecuencia se halla esa Ciudad en el mismo riesgo de ser arrebatada, quando se crea menos espuesta y sin la menor seguridad del rio, q. debe ser el principio de su felicidad, población y hermosura. No se ignora la orden del Rey condescendiendo el Rey con la instancia de V.S. de 3 deste mes, ha mandado que se suspendan las Reales Ordenes comunicadas en punto a la traslación de la Ciudad de Sanguesa, que se busque otro medio mas sencillo poniendose de acuerdo con el Reyno y que el Virrey y Capitan General de este Reyno de el dinero recogido de la piedad de los bienhechores el destino correspondiente a fabor de la seguridad de aquella población. Y de Orden de S.M. lo participo a V.S. para su inteligencia y gobierno. Dios guarde a V.S. muchos años.. Aranjuez 27 de abril de 1789.
Eugenio Llaguna.

A la Diputación del Reyno e Navarra.
----------------------------------------------
Pamplona 3 de septiembe de 1796.
Visto este memorial y oida la solicitud de su representante, por ahora no hay arvitrio pª la formación de espediente alguno para la construcción de un dique o malecón q. defienda de las abenidas del rio Aragon a la Ciudad y deseando el mayor alivio de esta tendrá presente su instancia el Reyno. Lo desearon juntos en Cortes dicho dia, mes y año.

lunes, 17 de agosto de 2015

Queja Arzobispo Zaragoza 1789



!Qué carta más amarga que envia el Sr. Arzobispo de Zaragoza a la Diputación del Reyno de Navarra.! Ignoro por qué se lamentaba de estar pobre y además enfermo, pues en el año que la escribió todavía la Iglesia conservaba los Diezmos y según Vicens Vives era propietario del 25 % de toda la tierra cultivable. Qué diría su sucesor cuando le arrebataron tantos y tantos ingresos que tenía la Iglesia y que le fueron requisados por las Leyes de Mendizabal y otras provenientes de las Cortes de Cádiz. Además concreta, los millones gastados en beneficio del Estado y estamos en el año 1789 y hasta que se fueron los franceses en 1813 , y por las Cortes de Cádiz que yo sepa no les fueron arrebatados tanto los Diezmos como los Censos sobre las fincas.
Se adjunta el escrito mecanografiado para su mejor comprensión

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.




http://www.box.net/shared/l9q35byzs0

viernes, 14 de agosto de 2015

Censos al Quitar 1797


Los CENSOS AL QUITAR era una modalidad de prestamo que generalmente se adquirían con garantía hipotecaria y que los concedían la Iglesia , los Conventos y particulares y que podían ser redimidos o cancelados a voluntad de las partes.
El caso que nos ocupa se trata de la Iglesia en este caso de la Parroquia de Santa María de Sangüesa y que le servía para colocar sus excedentes de dinero, pues con los Diezmos y otros ingresos podía atender sobradamente a su mantenimiento y los particulares que los adquirían y los usaban para comprar edificios, fincas o para convertir campos en viñas. Los intereses variaban según la condición del préstamo y del prestatario y en nuestro caso oscilaban entre el 2 % y el 5,5 % anual. El pago de estos intereses lo podían hacer en un plazo, dos o cuatro, cada año. Ya en los libros más antiguos de cuentas de las Parroquias, aparecen los cobros de estos plazos que se trasmiten de padres a hijos o a herederos, pues siempre es la finca la que responde de su pago y ha habido Prestamos que han durado cientos de años, pues en todas las escrituras de compraventa, aparece la carga del Préstamo.
A raíz de la terrible inundación de 1787 , muchos titulares fallecieron ahogados y los huérfanos no podían atender a los pagos, con lo cual el Patronato de las iglesias , les redujo las deudas , a unos les rebajó el Préstamo , a otros el interés y a otros las dos cosas a la vez


Al final del documento aparecen entre otros los siguientes dato


Importe de los Censos reducidos 1884 ducados


Importe de los réditos deducidos 135 ducados


Censo más antiguo año 1593








miércoles, 12 de agosto de 2015

Parroquias 1524


Este es un acontecimiento por lo menos curioso y grave que queremos exponer a vuestro conocimiento. Como se ve, había fallecido el rector de la Parroquia y por diferencias entre los parroquianos en cuanto nombrar a su sucesor, varios vecinos llegaron a cerrar los templos y se encerraron dentro. El Virrey ordena que se abra pero no es tan fácil. En el segundo escrito, se publican los capítulos sacados del libro original de las ordenanzas sobre el patronato de las citadas parroquias. Los patronos eran generalmente vecinos importantes que intervenían en el gobierno de las Iglesias, obras de reparación, altares, imágenes y cosas de importancia y por lo visto el nombramiento de los Párrocos. Los curas de decir misa en aquellos tiempos en Sangüesa eran por lo menos treinta, entre las dos parroquias (ahora hay uno y un fraile que le ayuda) y claro, habría sus más y menos para el nombramiento, porque económicamente era muy importante. Finalmente intervienen los ”hombres buenos”, es decir varios vecinos con criterio independiente, por encima de los bandos en litigio y solucionan el caso, que es un acuerdo entre los Patronos y los vecinos. En la parroquia de Santa María, el rey Alfonso el Batallador creó otro conflicto que explicaremos, que lo solucionó el Obispo de Pamplona nombrándose a sí mismo Abad y otorgándose todos los beneficios del cargo.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.




lunes, 10 de agosto de 2015

Migraciones

COMENTARIO A LAS MIGRACIONES


En otro lugar hemos dicho que Sangüesa era un pueblo rico, que en el Censo de Floridablanca detallaba 222 criados, y que en su mayor parte provenían de las dos partes que ocupa la comarca natural que se llama Tierras de Sangüesa. Se compone de la zona navarra, una serie de pueblos situados generalmente a la orilla derecha del río Aragón y la zona de Aragón que abarca la totalidad de los pueblos de la Val de la Onsella y algunos inmediatos a esta región.

En un trabajo que hemos realizado en una carpeta del archivo de Censos que se titula Comparativo entre Sangüesa, Pamplona y Bilbao sobre su estructura de población hemos visto que Sangüesa con 222 criados representa el 7,62 % de su población total, Pamplona con 892 el 6,37 % y Bilbao con 126 criados el 1,32 % de los 9.494 habitantes que tenia en 1786, con lo cual claramente se ve la mejor situación económica de Sangüesa, pues este índice es clarificador para esta circunstancia.

Como es natural la mejor manera de conocer la procedencia de tales criados es seguir la pista de los matrimonios celebrados que nos da los siguientes resultados en porcentajes en el periodo que analizamos :

Sangüesa con Sangüesa................. 47 %

Sangüesa con otras procedencias..16 %

Otras procedencias con Sangüesa 25 %

Otras procedencias entre si ...........10 %

La gente joven de los pueblos de la comarca que necesitaban o querían salir de sus ambientes se venían a Sangüesa a servir como criados, los hombres en las casas de labranza al cuidado de los animales de labor y las mujeres en el servicio domestico, tanto en estas mismas casas como en las de los comerciantes u otras personas pudientes. También aparecen novios de los pueblos de la Merindad, de otras Merindades, de Aragón, generalmente de Ansó, Hecho y pueblos cerca de Jaca y de otras procedencias incluso del extranjero.

Una vez aquí establecían relaciones con otros jóvenes tanto de Sangüesa como de los otros pueblos que hemos mencionado que luego se desarrollaban en bodas. De ahí se desprende el cuadro que hemos presentado mas arriba.

A raíz de la Guerra de Sucesión donde Navarra y Aragón militamos en diferentes bandos, con muertos por ambas partes, se produjo un retroceso en la venida de gentes de Aragón a Sangüesa y no se normaliza hasta el final del siglo XVIII. Esto queda reflejado en el siguiente cuadro que hemos confeccionado con número de bodas absoluto. Así vemos la procedencia de los novios tanto hombres como mujeres:


PROCEDENCIA................ HOMBRES ......MUJERES
Comarca de Sangüesa(Navarra ) 136............. 100

Comarca de Sangüesa(Aragón ).... 12.............. 14

Merindad de Sangüesa................. 105............. 97

Otras Merindades............................ 91............. 55

Aragón.............................................. 50............. 18

Otras procedencias......................... 36............. 14
...............................................----------------- ..-----------

Sumas .............................................430.......... 298


La relación nominal de todas estas bodas se encuentran desarrolladas en otro trabajo que se adjunta.

Esto ha sido así hasta mitad del siglo XX pues en esos tiempos la mejora económica experimentada en general en España así como la aparición de los electrodomésticos en las viviendas y la mecanización del campo, ha supuesto la desaparición de la inmensa mayoría de criados y los jóvenes que antes se empleaban como criados, ahora se ocupan en las fabricas y otros servicios.

En este trabajo solo hemos estudiado las inmigraciones, no la emigración a otros lugares. En el siglo XIX esta fue muy importante sobre todo a Sudamérica y en siglo XX se ha centrado en Europa, Francia, Alemania y Suiza.

domingo, 9 de agosto de 2015

Fiesta de San Roman

Como vemos la fiesta de San Román patrón de los hortelanos en Sangüesa es antiquísima y aquí presentamos un Pregón del año 1618 donde manda a todos lo vecinos que enciendan hogueras y luminarias y manda pregonarlo  a son de trompeta y voz de pregón por los cantones acostumbrados .En la Parroquia de Santiago hay una hermosa Capilla donde se guardan sus reliquias. Yo como me he criado en la huerta recuerdo que mi abuelo Sebastian Pina, el víspera desde Pastoriza tiraba el cohete a las doce y todos los hortelanos dejaban de trabajar, cargaban sus caballerías sobre todo de fruta , melocotones, melones y sandias y se iban a casa. A media tarde toda la gente mayor se arreglaba y se iba a Vísperas y una vez acabadas, a las tabernas, pues siempre había más de una abierta. Recuerdo que en la Plaza de la verdura hoy convertida en calle, las mujeres hortelanas adornaban las puertas de la entrada con ramas  sobre todo de calabazas y melones que son muy largas. Por la noche se hacía baile con guitarras  y  bandurrias. Un año que mi abuelo era el Mayoral de la Cofradía y vivía en la calle del Horno, se pusieron en el balcón del primer piso la rondalla ,cuatro o cinco guitarras y un par de bandurrias y tocaba mi tío Cola.  En la calle se armaba un baile de tomo y lomo y entre valses y jotas se les hacían las once de la noche. Al día siguiente , día de fiesta , por la mañana a Misa Mayor y después el paseo por la calle Mayor y la gente mayor a dar vueltas por los bares y tabernas. Cuando se armaba el paseo era por la tarde, vueltas y vueltas, las chicas con las chicas y los jóvenes con los jóvenes, solos .Voy a contar una anécdota que todavía me acuerdo. Resulta que iba una cuadrilla de chicas agarradas del brazo y detrás otra de jóvenes. Me llamó uno de estos de la cuadrilla de mi hermano José y me dijo , Si le levantas la falda a la María te doy un cuatro (cinco céntimos ).Yo que era un cohete (ahora voy con bastones ) acepté y ni corto ni perezoso me acerque a las mozas por detrás y al ir a levantarle a la citada María las faldas , se volvió y me dio una torta en el oído que al cabo de ochenta años aún me retumba. Esta anécdota ha hecho que la moza que más me acuerde de aquellos tiempos sea la Maria de Pedrete , más espabilada que el aire, seguramente de reojo vio que los mozos hablaban conmigo ,se imaginó de que se trataba y cuando yo cogí carrerilla, ella se volvió y me dio un tortazo en el oído, que repito aún me retumba. ¡Glorioso San Román! 

sábado, 8 de agosto de 2015

Fiesta de San Roman

EN HONOR DE SAN ROMAN !


!Qué recuerdos me trae tu fiesta ! Era yo un mozalbete y mi abuelo, el abuelico Sebastian, ya tiraba el cohete el dia 8 vispera de la fiesta de los hortelanos San Roman. que alegria aquella, llegaban las primeras peras de San  Roman , las ciruelas ,se habian acabado las cerezas y llegaba toda clase de frutas. Era el verano al completo. Por todas partes de Pastoriza se oian levantar las voces , del Capitan, del señor Rey , de .... , que nunca se acababan . Todas  se llamaban  por sus apodos . Pastoriza parecia hervir , todos preparaban la carga, sobretodo de frutas , algun melon de los buenos , alguna sandia de las maduras. todas eran pocas para llevar a la Plaza de la Verdura. La gran puerta de esta se habia adornado con enramadas y guirnaldas , todo era alegria . De prisa ,de prisa a recoger los canastos y a casa. Las vendedoras habituales ,la Mª del Borro y otras habian aparejado sus entradas lo mejor que habia podido y en una palabra la Plaza se habia trasformado.en un lugar de encanto . La tarde se hacia interminable , alla a las seis ya se animaba  la totalidad  de la calle Mayor.,siempre habia dos o tras tabernas abiertas , las que tenian  mejores vinos. Aun no se habia inaugurado la Cooperativa Vinicola  ni se la echaba en falta..A las ocho todo el mundo a cenar corriendo para salir otra vez a la calle Mayor. A las nueve todo lleno ,bares, tabernas y la gente cantaba y cantaban todos eran pocos.

Al dia siguiente San Roman , todos  a la Iglesia de Santiago , donde se encontraba su estatua.y a la Procesion, por la calle Las Torres , Mayor,Amadores y a Santiago otra vez . La Iglesia se llenaba de gente  pues todo el pueblo habia acudido a la Procesion, la gente se ponia sus trajes de hilo , y lucia sus mejores ropas. Al mediodia salia la Banda Municipal a tocar el Concierto Era una dia para recordar. A la tarde gran merienda de todos mozos en las diferentes huertas , que se acababan con grandes canciones a dos y tres voces. Al atardecer recoger todos los  bartulos y a la calle Mayor otra vez, donde vuelta tras vuelta  hasta las ocho en que tras la subidica del Prau por la Banda Municipal todo el mundo a bailar.

!Que gran dia de San Roman , vigilia ya de las fiestas patronales! Cuantos recuerdos que tengo de ti.


Pedro Belascoain Cemborain.

viernes, 7 de agosto de 2015

Farol de noche 1823



Obligación de ir con farol después de oscurecer. Debían de ser frecuentes las riñas y venganzas perpetradas por la noche y por este motivo el alcalde obliga a cerrar las tabernas al primer tañido de la Campana de la Queda y que todo el mundo que salga de noche lo haga con un farol o un tizón de leña encendido. Este Bando con variantes se publica varias veces.


D. Joaquin Ybarra Alcalde y Juez Ordinario de lo civil y criminal de la Ciudad de Sangüesa una de las Cabezas de Merindad de este Reyno de Navarra:

Hace saber a todos los vecinos, abitantes y moradores de esta Ciudad , que habiendo llegado a su noticia haber ocurrido algunas desabenencias y aun amenazas entre algunos Paysanos y Soldados del tercer Batallón de Boluntarios de este Reyno acantonado en esta Ciudad, se a puesto de acuerdo con el Señor Comandante del mismo Batallon para que nadie subsista en las tabernas cesado que sea el toque de queda y que los taberneros y dueños de las casas tabernas cierren estas a las mismas horas bajo la pena de dos ducados. Que después de oscurecido ningunas personas anden por las calles sin farol encendida luz artificial o un tizón de fuego. Que nadie se pare en las esquinas ni calles y menos en reuniones y que tampoco se insulten de Paisano a Soldado ni de Soldado a Paisano y cualquiera que contrabenga a estas disposiciones sera castigado con el mayor rigor. Y para la debida inteligencia se manda publicar. Sanguesa 1º de diciembre de 1823.

Joaquin Ybarra.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Vino de San Andres

El Ayuntamiento de Sangüesa quiere poner remedio a la situación que se producía al vender el vino a los forasteros más barato que el que se vendía en las tabernas. Sucedía que los labriegos de los pueblos vecinos sobre todo los de la Val de la Onsella, venían en días de mercado a vender sus cerdos, corderos y gallinas a Sangüesa y esto era como digo el día de mercado que durante muchos años fue los jueves. Una vez vendidos sus animales, el dinero lo empleaban en comprar sobe todo vino, del que ellos carecían , y como se lo llevaban por pellejos,( 72 litros) es decir cantidades importantes , los propietarios de las bodegas de Sangüesa se lo ponían a precios más baratos con el fin de venderlo más deprisa. Téngase en cuenta que las cubas de vino una  vez abiertas si pasaban muchos días así, corrían el peligro de oxidarse el vino, que en el lenguaje vulgar se decía picarse o sea avinagrarse y por lo tanto ya no valía para el consumo. Esta situación producía el caso que hemos explicado que para venderlo más deprisa, lo vendían más barato. Esto, a los vecinos de Sangüesa cuando iban a beber a las tabernas o a comprar vino por litros para llevarse al campo, les enojaba, y de allí el bando que nos ocupa. pues sabían que lo habían vendido el mismo vino más barato a los aragoneses , por eso les impone una multa de dos ducados cada vez, cantidad muy importante. Un cordero vivo valía  un ducado. . Esto se publica el 12 de abril de 1769, que es cuando el vino ya está completamente listo para su consumo.

lunes, 3 de agosto de 2015

Inventario Judía 1406

En este asiento vemos el inventario de la judía Dueynna, de Estella, que debía ser muy rica dada la gran cantidad de ropas, utensilios de cocina y sobre todo libros “judevencos” entre los que figuran el libro de Moisés, Profecías, 7 horas, el Talmud y otros. Súper interesante si nos fijamos en la gran cantidad de ropas de todas clases que llevaban las mujeres judías .

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.
.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.