viernes, 31 de julio de 2015

Pregon peones 1612


En vista de los excesos que se producían en los peones del campo que desde tiempo inmemorial estaban obligados a trabajar de sol a sol, se publica este Pregón de obligado cumplimiento so pena de cuatro ducados de multa y dos dias de carcel, que suponía otros dos dias sin ganar jornal. Seguramente tanto el Alcalde como los Regidores debían de ser terratenientes que llevaban peones a trabajar en sus heredades y quieren cortar de raiz cualquier conato en la relajación de la costumbre y obligación. Tengase en cuenta que las horas que aquí se cita son horas solares , que las siete de entonces son las ocho de este año en febrero.
Hemos mecanografiado el Pregón para facilitar lectura del texto que está muy estropeado, pero conservamos la literatura original.
Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página veb www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.

http://www.box.net/shared/hoprrqh2o5

miércoles, 29 de julio de 2015

Jornaleros 1618

Tanto los jornales en el campo como los productos artesanales estaban controlados por el Ayuntamiento rígidamente, con penas pecuniarias y dias de cárcel como se ve en el siguiente Bando. En muchos casos además en el jornal entraba el pan y el vino.

Los Alcalde y Regidores de la Villa de Sanguessa, a todos los vezinos y moradores estantes y abitantes de la dicha Villa que ganan jornal, mandamos que de oy juebes aunque ayan seido alquilados a subido precio, no puedan llevar ni lleven mas de a dos Reales y medio por cada jornal y que los dichos dos Reales y medio los puedan llevar y no mas de oy en adelante asta tanto que otra cosa se probea so pena de que el que pidiera ni pagare mas por si ni por terçeras personas, tengan de pena por cada uno quatro ducados y quatro dias de carçel y se aplica la terçera parte para el denunçiante y las otras dos partes a disposición de los Sres. Alcalde y Regidores y anssi bien mandamos que naydie sea ossado de hazer pagamiento mas de los dichos dos Reales y medio en pan ni en otra cosa que sea de interesse alguno en pena que incurran en la dcha. pena y ansi bien mandamos que ningun vezino ni morador sea ossado de salir a travajar a ningun lugar Circun Vezº de esta Villa en pena que incurriran en la dcha. pena ademas que seran desVezinados y echados del lugar y si acasso algunos hubiera fuera de la dcha.Villa mandamos bengan a ella a travajar dentro de segundo dia en pena que incurriran en la dcha. pena y anssi bien mandamos que todos los dichos peones y burzaguis esten obligados de salir de la dcha. Villa quando bayan a travajar a las seis horas de manera que todos esten a las siete oras en la viña donde an de travajar en pena de un dia de carçel y quatro Reales y que los susodichos no puedan salir de la dcha. viña asta que sea dentro el sol y para que lo susodicho benga a notiçia de todos y naidie pretenda ignorançia lo mandamos pregonar publicamente por las calles y cantones de la dicha villa a son de trompeta y voz de nunçio en la dcha.Villa de Sanguessa a veynte y seis dias del mes de abril del año mil seistº diez y ocho.
Por mandato de sus señorias. Diego de Soria, escribano.

lunes, 27 de julio de 2015

Escasez trigo 1615



Los Alcalde y Regidores de la Ciudad de Sangüesa a todos los vecinos y moradores de la dicha Villa. Mandamos que a causa de la grande necesidad que ay en esta Villa de trigo Para la Provisión de la República Por no ay en esta Villa, necesitan de ir al Puerto (de mar) Por él. Y Por que esto no sufre dilación y conbiene que todos los que tuvieren cavalgaduras Bayan por trigo se les manda que bayan luego mañana con todas las cavalgaduras que tubieren y si no tubiere un dueño se una la de al otro que no tubiere sin otra para que saga una junta y todo esto cumplan en pena de cada diez ducados y diez dias de carcel y Para que benga a noticia de todos y naidi pretenda ynorancia se manda Publicar por las Calles y Cantones usados y acostumbrados de la dicha Villa dado en ella a Veintyseis de Enero de mil seyscientos y quince.

Por mandado e sus Mercedes
Juan de Soria. Escribano.

Fueron unos años de mucha sequía y escasez, pues según nuestras estadísticas de producción y tomando como base 100 el año 1600, la cosecha de trigo en el año 1613 fue del 76 %, en el año 1614 del 53% lo que obligó a ir a los puertos del Golfo de Vizcaya. El año 1616 del 59% y no se repone hasta el año 1618 que es de 101 % y lo mismo sucedió con el vino. La escasez debió de ser general en la comarca, pues normalmente Sangüesa en años de escasez se abastecía de trigo de Uncastillo (Aragón). En el año 1607 hay contabilizados 177 animales de tiro (bueyes,mulas,machos) y 126 de carga(asnos y rocines)

viernes, 24 de julio de 2015

Navarra 1786 Censo Floridablanca


NAVARRA

 

Para los navarros que me siguen que sé que son muchísimos y para los estudiosos de la historia, les presento el Censo de Navarra de Floridablanca y la población y composición de la población de Pamplona en el año 1786. .Es un estudio muy completo del Instituto Nacional de Estadística , ya que segun manifiesta este Instituto, este Censo es la joya de la corona en esa Entidad . Por supuesto que este escrito estudia todos los aspectos de la poblacion , desde el índice de fertilidad de las mujeres hasta las casas de Beneficencia que hay en Navarra . He visto que la clasificación por edad , la ultima escala es de mayores de cincuenta , porque la edad media estaba en cuarenta y tantos , así que vemos que de aquella fecha hasta ahora la esperanza de vida de las personas se ha duplicado. Por eso los gobiernos estudian elevar el año de la jubilación y el de los años cotizados. Mi caso personal, yo cotice en plan progresivo desde el año 1946 hasta el año 1984 que me jubile y la jubilación la cobro desde este ultimo año hasta los 89 que cumplo esta  semana y pienso que me queda cuerda para rato , aunque gracias a Dios no sé el día que se me va a romper.Si abris el Box.net , la penultima pagina estan los datos de la Ciudad de Pamplona.

https://www.box.com/s/yc67krfyttnhn0y2xcnl
 

miércoles, 22 de julio de 2015

Destruccion murallas Sanguesa 1509 (*)


(Entrada publicada originariamente el 11/10/10)

En este escrito vamos a relatar las calamidades que se pasaron en Sangüesa a resultas de la ocupación castellana en documentos de los años 1509 y 1517.En el primer documento, los tres Estados de Navarra reunidos en Pamplona hacen ver al Rey la preocupación que tienen de la pobreza del Reino y de la destrucción de las murallas de Sangüesa. El segundo documento es más doloroso y trata de los vecinos de Sangüesa y Olite, que fueron llevados prisioneros con pésimo tiempo dice hasta Vitoria. Los dos responsables de este acto Diego Martínez de Álava y Furtado Diez de Mendoza formaban parte de la aristocracia de aquella provincia y se presentaron en Sangüesa con 800 hombres a derribar las murallas. De Sangüesa dice que derribaron los muros y torres que había en el Portal de Sta. María y que defendían el puente sobre el río Aragón. Esto viene detallado en otro escrito. También el actual dice que se llevaron de rehenes a Vitoria, 21 muchachos con pésimo tiempo y que se gastaron 45 ducados en comprar comida . También dice que recurrieron al Cardenal Cisneros . Atacaron entonces los Reyes de Navarra refugiados en Francia, por Roncesvalles y eso salvó nuestras murallas. Otros interesantes escritos pondremos en nuestro blog.

 

lunes, 20 de julio de 2015

(I):La Justicia de la Edad Media

La justicia en Sangüesa la administraba el Merino que vivía en El Castillón, en la cantera Santa Margarita, que tenía en aquella época tres iglesias, foso y muralla con saeteras. En aquellos tiempos se ejecutaba a las mujeres, generalmente por robar, de la siguiente manera: en el puente antiguo sobre el río Aragón (donde vosotros saldréis de noche a tomar la fresca del río), a las condenadas a muerte las metían en un saco, lo ataban con una soga y desde allí las descolgaban hasta “el agoa“, donde las pobres morían ahogadas.


El Libro 51, asiento 415 nos da el ejemplo de María Gabriel, que en el año 1339 fue condenada a muerte por robar unos panales de miel. La metieron en la cárcel del castillo, donde quedó embarazada de algún carcelero. Las autoridades, muy legalistas, esperan a que nazca el crío y se lo dan a una matrona. A ella la meten en un saco atado con una soga y la ahogan en el río después de 304 días de prisión. Lo podéis comprobar en la Biblioteca Municipal.

En la próxima ocasión, hablaremos de lo que les sucedía a los hombres.


viernes, 17 de julio de 2015

Justicia (V) año 1290



Como hemos explicado en otros artículos anteriores, la justicia era muy rígida y como se ve es éste, son 7 los ahorcados en este año y varios los encausados por este Merino. Las horcas estaban plantadas fijas y veremos en otros escritos como a algunos ahorcados en Sangüesa los llevaban a la horca que estaba a unos 500 metros de las murallas y a la vista de la villa, arrastrados por un caballo. También se observa que en aquellos años era corriente que los capellanes de la Iglesia tuviesen hijos y en este caso reo de la pena capital y el padre a la cárcel del Obispo.


De Paule Bechavena, merino de Sangüesa. En el capitulo de homes presos e justiciados, figuran: Semeno, hijo del capellán Martin de Lerga, ahorcado, mientras su padre pasó a la cárcel del obispo. García Lópiz de Gardelain, encartado. Lope Garucha de Uxué, ahorcado en Sangüesa; García Picort de Agorreta, ahorcado en Larrasoaña, Sanchuelo, hijo de Bartolomeo Darrey, de Uncastillo, ahorcado en Sangüesa: Domingo García entregado por los jurados de Sangüesa; Sancho Périz de Carcastillo, ahorcado en Pitillas; Sancho de Isaba, ladrón y encartado. Son en total 7 los ejecutados, interviniendo en varios casos los barruntes (espias). …En el capítulo de calonias, figuran entre otros que debían pagarlas Andregaylla de Eugui, acusada de, malfreyta;Doña Toda Zuría de Lumbier condenada al pago de 100 sueldos por acusar a unos hombres indebidamente, que no eran mal medientes. El alcalde de Val de Erro paga 25 libras, por desobedecer a la Señoría en la presentación de abad para la abadia de Linzuáín.

Reg.4, fols.68-87 perg.

miércoles, 15 de julio de 2015

1362 Cañones (I) año

C A Ñ O N E S


D. Jesus Ansa Elizalde, labrador de Sangüesa y amigo de las curiosidades, fue recogiendo en el campo mientras hacía sus labores, la colección de bombas de piedra que aquí presentamos, todas distintas y de distintos calibres y pesos.

Analizadas en la Universidad de Barcelona en los laboratorios de Biología,Geología y Arqueología pues parecían auténticos huevos de dinosaurio o similar petrificados, gracias a la entusiasta colaboración de la Catedrática de Bioquímica Dª. Montserrat Busquets, resultaron ser balas de cañón similares a otras que hay en Gerona.

En el tratado de Historia de la Artillería Española de Jorge Vigon se dice que en Sangúesa se habían construido varios ingenios (cañones). Por fin en los Anales de Comptos (Contabilidad del Reino de Navarra desde el año 1111 ) aparecieron varios asientos contables algunos de los cuales reproducimos aquí, referentes a la construcción de los cañones.

Estos ingenios como los llama, se componían de una caña larga y de una recámara donde se colocaba la pólvora a la que luego se le prendía fuego. Ambas piezas eran de bronce y se unían fuertemente por medio de cuerdas a un tablón sobre un artilugio que tenía un alza como se ve en la figura para elevar la dirección de tiro y así llegar a más distancia.

En un principio estos cañones disparaban piedras y se les llamaba pedreros. La bala mayor que exponemos aquí es de 70 libras ( 0,372 kilos la libra navarra).La segunda mayor es de 25 libras y la siguiente de 15.

Su alcance variaba con la clase de cañón y peso de las balas y oscilaba entre 2500 y 5000 pasos ( El paso castellano 0,70 mts.) El bronce tenía generalmente una aleación de 92% de cobre y 8 %de estaño. La pólvora era de muchas mezclas y generalmente se componía de

Salitre 75 partes
Azufre 12 “
Carbón 47 “

Otras mezclas en vez de carbón usaban aceite de linaza y en otras en vez de azufre, usaban tártaro. La explosión generaba muchos residuos que pronto inutilizaba estas armas.

Las balas son de gres, piedra muy dura y abundante en esta zona de Navarra y a los canteros cuando se les contrataba se les indicaba la cantera de donde sacar la roca. Están lijadas super finas y su forma de huevo nos indica la trayectoria que seguía al tocar tierra a esa velocidad.

Yo supongo pues no he encontrado hasta ahora antecedentes, que el campo de tiro estaba en Uñesa ,cerca de la antiquísima ermita y fuente de Santa Bárbara, ya que es el lugar más prominente cercano a Sangüesa y lo mismo podían ejercitar hacia la Celada que hacia Uñesa y Rocaforte. De hecho también en Rocaforte la antigua Sangossa Vetus , aparece el siglo pasado un término llamado cañones sin que sepamos porqué ni donde está.

A continuación detallamos los asientos de los Anales de Comptos:

Tomo 4º Asiento 352

1362, julio 13.Sangüesa.

Sacho de Beborrotea y Miguel Dorquoz , carpinteros, reconocen que han recibido de Guillem Auvre, tesorero del reino,38 libras y 19 sueldos de carlines prietos ,por los jornales de 3 carpinteros y un herrero, a 36 sueldos cada uno; los jornales de 25 carpinteros, cristianos y moros que hacían ingenios para la guerra, a 24 sueldos cada uno, y 35 sueldos, por un cuero de buey, que se compró en Pamplona, para hacer fundas para dichos ingenios.
Data en Sangossa XIIIº día de jullio. anno Domini Mº CCCº LXIIº .
Orig.en pap.-Al dorso :sellos de placa de S.Beorrieta y de M.Dorquoz.- 305x76 mm.
Caj.15, n.98 , III.

lunes, 13 de julio de 2015

1574-2000Bodas (I)



Como a partir del dia 11 de esta semana y durante ocho dias se celebran las fiestas patronales de Sangüesa en honor de San Sebastián, no hemos querido publicar más escritos de las pestes, para no amargarles la fiesta, preferimos hablar de las

BODAS

En la Parroquia de Santa María el registro comienza como los bautizos, en 1574, pero las anotaciones tampoco son regulares y encontramos algunas lagunas. Por ejemplo, en 1583 las bodas son once mientras que en 1584 son cuatro, recobrándose en 1586 y 1587 con diecinueve y catorce respectivamente. En la de Santiago el registro abarca de 1586 a 1588 y se interrumpe desde este año hasta 1616. A partir de esta fecha las anotaciones son regulares. En la de San Salvador comienza en 1732 y acaba en 1787, por la gran inundación.
En total tenemos registradas las actas de 9374 bodas con 28 datos por acta, aunque en las antiguas no están cubiertos en su totalidad.

Destacamos también que los matrimonios registrados no coinciden con los celebrados, ya que la costumbre establecía que la boda se celebrara en el pueblo de la novia. Había hombres de otros pueblos que se casaban con mujeres de Sangüesa aunque este caso no era tan frecuente como el anterior, por tratarse generalmente de criados.
También se ha de tener en cuenta dobles anotaciones de bodas por las llamadas velaciones, en periodos que no se podían celebrar las misas. En un principio era frecuente el caso de viudos y viudas que volvían a casarse, generalmente por circunstancias económicas, casi el 20%. de las bodas. Poco a poco este caso va desapareciendo y en la actualidad es casi inexistente.
Hemos estudiado los meses en que se celebraban las bodas y destaca el mes de diciembre con más número de bodas y el de agosto con menos. Estos meses coinciden con los de menor y mayor actividad laboral en el campo y esto afectaba a la mayor parte de los habitantes de Sangüesa ya que, fueran labradores o de otros oficios, todos contaban con algún tipo de explotación agrícola.
.
Desde 1979 y sobretodo de 1990 hay matrimonios que se celebran sólamente como Matrimonio Civil sin intervención de la Iglesia, con lo cual nuestras fuentes de datos pasan asimismo de los libros parroquiales al Registro Civil. Al procesar los registros hemos incluído gran cantidad de claves que luego nos permiten clasificarlos por numerosos conceptos.

Al analizar los casamientos, repetimos nos sorprendió la gran cantidad de viudos y viudas que intervenian en los mismos y de aquí nos pareció muy interesante ver la evolución que en el tiempo habia tenido esta circunstancia. Naturalmente al dedicarse a las labores agrícolas la mayor parte de sus habitantes, era una necesidad apremiante suplir la falta de uno de los cónyuges, sobretodo si había hijos menores. Del examen de estas cifras se desprende que el número de viudos casados con solteras es muy superior al de solteros con viudas y los más frecuentes son los viudos entre sí, repetimos sobre todo si hay niños del matrimonio anterior.

En un próximo escrito analizaremos la procedencia de los novios en los matrimonios
Los libros que a continuación se detallan no son correlativos de su clase, porque abarca la numeración tanto de los bautizos como las bodas y los difuntos indistintamente

CONYUGES VIUDOS QUE HAN VUELTO A CASARSE
.
.........................................................LIBRO 40
....................................................Años 1586 a 1690
Matrimonios registrados......................501.......................Conyuges 1002

Viudos casados con solteras...................41

Viudas casadas con solteros...................18

Viudos casados entre sí..........................64

Total.......................................................123

Porcentaje sobre el total de casados............................................12,27 %


...........................................................LIBRO 59
.....................................................Años1691 a 1771
Matrimonios registrados......................743.....................Conyuges 1486
Viudos casados con solteras.................105
Viudas casadas con solteros...................38
Viudos casados entre sí.........................132
Total.........................................................275....................Porcentaje 18,50 %



..........................................................LIBRO 42
......................................................Años 1771 a 1802
Matrimonios celebrados.........................379.................Conyuges 758
Viudos casados con solteras.....................49
Viudas casadas con solteros.....................19
Viudos casados entre sí.............................66
Total..........................................................134...................Porcentaje 17,68 %

viernes, 10 de julio de 2015

1368 Sangüesa (II)Censo

CENSO DE 1368
En este censo nos aparecen ya configuradas las principales calles con las que hoy cuenta Sangüesa.y son las siguientes

CALLES........................................VECINOS

RUA MAYOR .................................,,,70

CARNICERIA ...................................29
(Media Villa)

BARRIO LOS AMADORES ............18

BARRIO DE JOHAN DON SEYNOR 13
(Juan don Señor)(Las Torres ¿)

BASTERIA ........................................43

BARRIO SANT MYGUEL ..............18

POBLACION ....................................34

BARRIO GURRILLON ¿.................. 7

BARRIO SANT NICOLAS................ 8

BARRIO SANT ANDREO (OLTRA) 21

CASTILLON ........................................2

Este censo está incompleto. Faltan varias calles. El Barrio Don Johan Senyor lo hemos identificado por nuestra cuenta con la calle de las Torres, toda vez que los torreones de esa calle tenían que estar por fuerza por encima del tejado del convento de los Franciscanos, situado a muy poca distancia y serían más elevados que el resto de torreones. En el Barrio de Sant Myguel, todavía no se habían construidos las casas apoyadas en la muralla. No figuran ni el Barrio Oscuro, ni el del Estudio ni el de Caballeros. El barrio de la Bastería habitado por los judíos donde tenían su hospital y Sinagoga aparece muy poblado, lo mismo que el de Sant Andreo en la Oltra fuera de las murallas y el de Sant Nicolás y Castillón en la Cantera Santa Margarita. Esperamos confirmación por los estudiosos de Sangüesa.


LIBRA NAVARRA = 20 SUELDOS = 240 DINEROS


AÑO 1428

..et bien así nos denunziaron los de la dicha Vaill que toda la pecha que paga toda la dicha Vaill, montan ciento treinta y un cahiz e medio de avena mesura real et en dineros con la cena del Rey treinta y ocho libras diez sueldos et faillase que es taxsada toda la Vaill por quarter setenta florines.


BUENAS VILLAS

S A N G U E S A


Primo nos los dichos comisarios rezevimos jura sobre la Cruz e santos evangelios toquandolos manualmente de Don Pascoal de Huxue vicario se santa maria de Sanguesa, et de Dn.Johan de Gomora Capeillan, et sobre la dicha jura interrogados quantos Clérigos e Beneficiados que hayan bienes propios de Patrimonio o de conquista hay en la dicha Villa de Sanguesa dijeron que hay los que se siguen :


Primo el dicho Don Pascoal de Huxue Vicario que ha unas casas et un ortal , et tres Cahizadas de tierra blanqua e ocho peonadas de viñas. =

Item el dicho Don Johan de Gomora que ha una casa, e diez robadas de tierra blanqua, e doze peonadas de viñas =

Ítem don Pere Langel que ha una casa, et dos Cahizadas de tierra blanqua e veinte peonadas de viñas, e un Berger.=

Item don Pedro de Recta Capeillan que ha ocho peonadas de viñas. =

Ítem don Sancho de Luzia que ha dos Casas e la mitat de una Casa e tres corrales e tres cahizadas de tierra blanqua e doze peonadas de viñas.=

Item don Garcia Igal que ha una casa.

Item don Fernando de Cortes que ha la mitat de una caseta chiqua .

Item don Johan Velenguer Capeillan que ha media casa e seis peonadas de viñas.

Item a los vespeso contenidos los de la dicha villa los facen franquos et non pagan quarter alguno antes a todos o la mayor partida deillos les da la Villa pensiones segunt pareztra adelant et son los que siguen=

Primo el dicho Garzia Herdara Alcalde de la dcha.Villa.

Item Johan Periz de Mugueta notario

Item Martin Vrun

Item Pere Estevan Pregonero

Item Pedro Dolit Barvero

Item Bernat Guillem Barvero

Item el Volsero

Item el Vaillestero

Item Guillem Cuchillero

Item Pedro de Cama Pintor

Item el Maestre Remon Organero

Item la muger de Pedro de Quintana

Item Francisquo Barvero

Item Arnalt Domindos Corredor

Item Martin de Torres

Item Pedro de Ayesa

Item Maestre Johan foiquo

Item Miguel Estevan

Item Miguel de Gaillipienzo Carpentero

Item Johan de Treviño

Item el Picador de Piedra

Item el sastre

Item el Maextro de la Gramatiqua

Item el Cerraillero


Interrogados que cargas han dixieron que han las cargas que se siguen =

Primo que dan en cada un año de pensiones al Alcalde et al notario e al Pregonero,e al Vaillestero,e al Cuchillero,e al Corredor et a otros que son necesarios en la dicha Villa como al maextro de la Gramatiqua, e al Cerraillero, e a otros que montan las dichas.pensiones en cada un año ochenta y cinco libras diez sueldos fuertes.=

Item que la dicha Villa de Sanguesa et los vezinos avitantes et moradores en aqueilla sostienen muy grandes expensas, et han grandes afruentos con los frontaleros por quanto son situados en frontera et han vistas de cada dia con los frontaleros e peleas et afruentos de que se les seguezen granadas expensas tanto en comisarias como en otras diversas maneras que casi un año con otro han menester expender por la sobre dicha causa e por sostener sus terminos et goardan la tierra del Señor Rey trescientas libras por aino poco mas,o menos quando mas quando menos et que bien asi sostienen otras cargas en la dicha Villa que han pro que suportar por los travaillos et afruentos que han con los dchos.frontaleros como en reparacion de los muros et otras grandes expensas.=

Interrogados que revendas han dixieron que la dicha Villa a las revendas que se siguen =

Primo del ervargo de Santa Olalia han en cada un año noventa florines el qual dicho ervago venden de neszesidat por pagar lo que renta por pagar de la compra del dicho logar a los qui fornescieron el dinero oviendolo menester para los ganados de la dcha.Villa et que otras revendas algunas no han en la dicha Villa.

Interrogados de la disminucion de la dcha.Villa dixieron que destos treinta años aqua son disminuidas en la dicha Villa por mortaldades asta Ciento sesenta y siete casas poco mas o menos.

Et faillase que dicha Villa es taxsada por quarter doscientos y cincuenta florines =

Interrogados que manera tienen de vivir dixieron que deillos viven de mercaderia deillos con sus oficios eillos sobre la labranza de pan e vino .

Comentario

Hemos suprimido 11 paginas del censo . Detallamos los clérigos que tienen posesiones y no pagan impuestos. Asimismo diverso personal de los oficios más variados, muchos al servicio de la Villa. Personas que cobran pensiones . Explica los gastos que ocasionan los frecuentes enfrentamientos con los habitantes del vecino Aragón. Así como los ingresos que obtienen del arrendamiento de las hierbas. Que hay 167 casas deshabitadas a consecuencia de la peste negra (mortaldades) que representa el 30 % de su población. Tasa la villa en doscientos cincuenta florines y explica la forma de vivir de sus habitantes. Con este dato los censores del Tribunal de Comptos distribuyen los impuestos con arreglo a la cantidadde la cosecha de cereales y a otros factores.

miércoles, 8 de julio de 2015

Precio multa homicidios 1371

¡Cómo nos ha cambiado el concepto de la vida desde aquellos años! El que matare a un hombre tenía solamente una multa de 300 sueldos. El otro dia vimos y en esta misma zona, que por tirarle de las barbas a un contrincante le echaban 1000. Bien poco valía la vida de un hombre, con todas las consecuencias familiares que lleva consigo de viuda, hijos o padres ancianos.
Yo creo que era debido a que bebían mucho vino y comian poco y por un ¡quítame allá esas pajas!, sacaban la navaja o el puñal. Por otro lado los accidentes de la naturaleza, casas, arboles o peñas que causaban una muerte no se les podía considerar un homicidio. El otro dia vimos a tres puercas (cerdos) que mataron un niño y las consideran “ homicieras” y las venden en pública subasta en el mercado. Se nombra el cargo de alcalde en ese Valle, que por lo visto no existía (era el régimen feudal) y cobra 25 sueldos por cada homicidio, así que no tendría interés en apaciguar a los que se peleaban.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.

lunes, 6 de julio de 2015

Apellido Armendariz

Ponemos hoy en el blog el apellido Armendariz uno de los mas numerosos de la letra A, escogido al hazar y que ya figura relacionado en el año 1591 .Para más comodidad lo hemos desarrollado uno para concepto de Bautizod, Bodas y Difuntos. Existe una laguna en los libros parroquiales pues desde esa fecha no vuelve a aparecer hasta el año 1621. No es extraño pues al principio se hacian las anotaciones en hojas sueltas y luego se mandaban a Pamplona a encuadernar y por lo visto mas de una hoja se ha perdido. ¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web www.historiadesanguesa.es la casi totalidad de mis trarealizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documento bajos s originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

http://www.box.net/shared/scsujh81vr



viernes, 3 de julio de 2015

Almadias 1420.262

Este escrito del año 1420, nos habla de las almadías que bajaban del alto Pirineo con madera para las obras de los Palacios de Olite y de Tafalla. Por lo visto las fustas más grandes, es decir las que en la construcción sostienen los maderos de los tejados y por eso se llaman puentes, al pasar por el arcal (la presa) de los molinos de la plaza de San Salvador, frente a la iglesia, hacían graves daños. Por esto los encargados del mismo se negaban a que pasasen gratis, tanto las grandes como las 300 redondas, es decir las fustas arregladas sin la corteza. El Rey Carlos III manda al recibidor de la Merindad de Sangüesa , que se entere las que han pasado, si no han pasado las 30 que las dejen pasar y si han pasado más, que vaya a Tafalla y arreste todas las que encontrare y les haga pagar los derechos a que estaban obligados por el paso del antedicho arcal.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

miércoles, 1 de julio de 2015

Peones 1626

En este Pregón municipal se dan normas para los jornaleros, las cuales obligan a salir a trabajar a las heredades al salir el sol y en ellas permanecerán trabajando hasta la puesta. No cita que hay un descanso a la hora del almuerzo, a media mañana, otra más prolongada a mediodía para la comida, incluida una pequeña siesta y otra a media tarde para merendar. Hace hincapié en que el peón que llegue tarde, el mayoral no lo admita y establece penas muy duras en ducados y diez días de cárcel al que no cumpliere este mandato, que afecta sobre todo a los mayorales. Hay que hacer constar que al estar diez días en la cárcel, tampoco puede ganar jornal y por lo tanto la puntualidad es obligatoria. Se incluye copia mecanografiada para facilitar su lectura.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.