miércoles, 30 de julio de 2014

Juego Pelota 1817

Juego de la pelota.
Año 1817. Un Bando que no debió de caer muy bien entre la gente. En primer lugar prohíbe jugar a la pelota en los pórticos de las iglesias , “pues estorban la Diversion de los estudiantes en el Estudio viejo, por estar reserbado para los estudiantes de la Aula”. También prohibe jugar en las paredes de las iglesias. Y yo pienso que el único sitio que lo podían hacer era en la parte trasera del castillo. Esto para los jóvenes. Y para los hombres mayores y para las mujeres “ que nadie esté parado en las esquinas y las calles después de obscurecer “ . Esto último se repite machaconamente en varios Bandos.¿Cual seria el motivo?

http://www.box.net/shared/jf9df9kbryr65qx89qsf













lunes, 28 de julio de 2014

Barcelona en 1946. Vivencias.

Barcelona en 1946

Yo había estado tres años en Madrid en la Escuela de Automovilismo del Ejercito, pero realmente estábamos en el campo en la carretera de Andalucía a seis Km. de la Plaza de Legazpi . Cuando llegué a Barcelona, sí que me tocó vivir en la ciudad y pude ver lo sucia que estaba. Lo primero que me fijé, precisamente en Las Ramblas era la cantidad de ancianos que iban recogiendo las colillas de tabaco del suelo, era impresionante, el asco que me daba. Esto no fue nada para cuando un día que me introduje en el Raval y en la calle Conde del Asalto vi los montones de tabaco sacado de esas colillas que lo vendían encima de unos grandes pañuelos en el suelo de las aceras. Era tabaco negro, asqueroso, era pura nicotina, el pobre que fumase de aquel tabaco, tenía los días contados. Otra sorpresa fueron los hombres anuncio, que en grupo se paseaban por Las Ramblas con un gran cartel sobre sus hombros y allí se anunciaba de todo, cines, teatros, frontones, menos iglesias de todo, ¡qué pena me daban, pobres hombres, todos mayores, seguramente lo hacían por dos reales! Otra cosa que no podía soportar eran los escupitajos que había por el suelo; no era de extrañar, con tanto fumador, todo eran toses inacabables y flemas. Otro descubrimiento. Conocí a un joven aragonés, recién venido y que aún no tenia trabajo, que al final de las Ramblas en una calle perpendicular había un mercadillo de ropa y había trajes nuevos. Va y se compró uno, lo comenté en el Banco donde yo trabajaba y me dijeron que eran tan baratos porque eran sacados del cementerio. De noche iban unos ratas, abrían los nichos y las cajas y desnudaban a los difuntos que naturalmente sus familiares les habían puesto de mortaja las mejores ropas que tenían y ellos lo vendían luego en los mercadillos, donde solo los incautos, necesitados o forasteros lo compraban Eso si, luego cerraban la caja y nadie se enteraba. No hablo nada de las cacas de los perros por las calles, tenías que ir siempre mirando al suelo. Un día, la Delegada Nacional de los Logopedas me estaba enseñando el Barrio Gótico al lado de la Catedral, cuando desde una ventana de no se que piso gritaron ¡AGUA VA ¡ y le cayó el agua sucia de un recipiente y le dejó el vestido hecho una pena. Me dijo, esto lo hacen aquí desde los romanos.
Esta era la ciudad oscura, pero había otra muy diferente, con procesiones, desfiles, pajaritos y flores en Las Ramblas y sobre todo pintores, fotógrafos, hombres estatua y una enorme cantidad de gente que se reunía en el paseo para hablar y hablar y sobre todo las iglesias llenas por muchas misas que hubiera. Era la cara bonita de Barcelona.

viernes, 25 de julio de 2014

El cirujano 1814

Estamos en el año 1814. El Ayuntamiento tiene contratado el servicio de conducción médica con el cirujano D.Joaquín Palacios y por lo tanto es el único para ejercer esa función pública. Con este Bando se suprime dicha conducción obligatoria y deja en libertad a los vecinos para que les asista el médico o practicante por el precio y tiempo que a cada uno les interese. Con el tiempo y hasta nuestros días el Ayuntamiento tenia la facultad de nombrar oficialmente a dos o mas médicos y los vecinos libremente se podían conducir con el que mejor les pareciese, tanto por su tratamiento médico como por su atención al cliente. Me consta que hace muchos años el Alcalde se enemistó con algún familiar porque dio de alta en el pueblo al médico solicitante que mejor expediente académico tenía. No se le pudo criticar.

http://www.box.net/shared/nhnhbfxxd5kh8xel8bly







miércoles, 23 de julio de 2014

El Cohete y la Jota en Sangüesa

. El Cohete.

Estamos en el 11 de Septiembre , primer dia de las fiestas patronales . Este año cae en Domingo y habrá por lo tanto más afluencia de los sangúesinos que están lejos de la Ciudad. A las 12 y desde el balcón del Ayuntamiento se tira el cohete con el que el Alcalde y demás autoridades anuncian el comienzo de las fiestas. Es un hervir de gente, la alegría se desborda y la música hace bailar hasta a los cojos como yo. Las madres han vestido a sus hijos por pequeños que sean con el atuendo típico de Navarra, todos de blanco niños y niñas y su pañuelo colorado, parecen amapolas . La gente joven ya se visten ellos con el mismo atuendo y en cuanto suena el cohete todos a bailar y a comer pinchos y beber. Se olvidan todas las penas y trabajos y a las madres les espera faena doblada, porque tienen que atender a las comidas familiares y también quieren estar en los actos públicos.¡Pobres mujeres!
Por la tarde las vísperas presididas por la Corporacion y acompañadas por la Banda Municipal ,los gigantes y gaiteros. A la noche bailables en el Prau hasta no sé que hora.
Como sabeis yo pongo un spot en mi blog los lunes, miércoles y viernes , pero este año voy a colocar una pieza de los gaiteros el domingo, martes y jueves próximos, para que los habitantes del otro lado del planeta que me siguen oigan las gaitas navarras.Ya me direis si os gustan.


.http://www.box.net/shared/43e08qdps71zyy8kf1df






















.
















.







lunes, 14 de julio de 2014

Cencerradas 1830

Cencerradas.

En este Bando el Teniente de Alcalde y Jefe de Policía de Sangüesa prohíbe a todos sus vecinos moradores y habitantes el dar cencerradas a los novios viudos o viudas que se casen. Quiero hacer constar que las bodas entre estos novios eran muy frecuentes llegando al 24 % de todas las bodas celebradas entre los años 1574 y el 1800, pues en caso de viudos debían de buscar enseguida una mujer que cuidase de los hijos si los había y que le preparase la comida y ropa diariamente y en caso se viudas, buscar un hombre jornalero o propietario que cada día ganase el sustento para poder vivir tanto ella como sus hijos si los había. Los cencerros eran las grandes esquilas que llevaban los machos cabrios en los rebaños y que con su ruido orientaban a las ovejas cuando pastaban en las corralizas o iban en las cañadas. Cada rebaño llevaba unos cuantos, que en conjunto producían un ruido uniforme fácilmente identificable por las ovejas de ese rebaño y cada rebaño, llevaba diferentes cencerros que lo distinguían de los demás. El abuso de estas cencerradas seguramente facilitó el viaje de novios de los casados, pues al no dormir la primera noche en su pueblo, ya no había ocasión para dar la cencerrada.

http://www.box.net/shared/6n7gk1pzl0fjqez8ogs6

viernes, 11 de julio de 2014

Las suertes de Peña 1951

En este escrito sobre las suertes de Peña he querido detallar de una forma minuciosa como se limpiaban los montes en aquellas fechas en Navarra y en especial en Sangüesa y al mismo tiempo surtian los hogares de las casas de leña para calentarse y para cocer los alimentos que nos servian de comida. Hoy esto ya no hace falta porque en la totalidad de las casas vecinales ya no se usa la leña , sino el butano creo que de Noruega cuyo terminal pasa por el término municipal de Sangüesa. Siempre recuerdo que un año fui con mi padre a la suerte y cuando estábamos preparando la carga para las dos caballerías que teníamos , hacia tanto frío que a mi padre llegó un momento que se le bloqueó la boca y casi no le entendía cuando hablaba y le grité ¡Padre, padre , deje todo corra y vámonos que se va a helar! Y así lo hicimos bien cubiertos con las mantas, aunque la verdad no andaba aire y es que hay lugares en la montaña en que se multiplica tanto el frio como el calor, esto en determinados días, no siempre.

http://www.box.net/shared/0rsd0ixeou

viernes, 4 de julio de 2014

Libro Matricula 1817 Parroquia Santiago

Los Libros de Matricula como el que presentamos hoy del año 1817 de las Parroquias unidas de Santiago y de San Salvador de Sangüesa, servían para llevar un control de las familias y de las personas que formaban la familia y esto calle por calle. Este control parroquial era muy efectivo puesto que con él, el párroco sabía las personas que tenían edad para comulgar, las de sólo confesión y los párvulos. Pero por cosas de antaño y por la tributación a los Diezmos, había calles que unos años pertenecían a la Parroquia de Santiago y otro año a la de Santa María y esto se llamaba Los Honores.
Como se ve al final hace un resumen de las familias que es el siguiente:
Familias de Santiago…………… 222
Familias de San Salvador……… 87
Familias de Los Honores……… 68__
Total………………………… … 377

Personas de Comunión ……….. 823
Personas de Confesión……… . 28
Párvulos ………. 185
------
Total …………………………. 1036

Esto en el día de hoy es irrelevante , pero nos sirve muy bien para saber donde vivía cada familia y los cambios de vivienda que hacía, puesto que este Libro de Matrícula se formalizaba cada año, aunque nosotros por capacidad del ordenador en aquellos tiempos que lo hicimos , no nos interesó registrarlo , pero en las Parroquias consta.






miércoles, 2 de julio de 2014

Judios,Moros y Cristianos 1422

Con este trabajo de  JUDIOS, MOROS Y CRISTIANOS, quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo, los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judíos como de Moros de aquellos tiempos.
Tambien quiero hacer constar que en el archivo de CRISTIANOS figuran aquellos pueblos que bajo la palabra Mortandad , se refiere a la Peste Negra que invadió Europa por esas fechas y que ya se ha propagado en Navarra y los Reyes les rebajan o anulan sus impuestos.

TOMO XXXIV

Este tomo se compone de 939 asientos correspondientes al año 1422  de ellos hemos elegido para nuestro trabajo los siguientes:

JUDIOS

Aceldano, Jacob( asiento 257), Aboacar, Jacob( 426, 656), Abraham ( 376), Acaya, Caçon ( 129, 158), Baco, Salamon ( 22, 52, 306), Burgales, Jacob  (257), Casavia Abraham ( 257, 600), Comineto, Abraham (617), Cortes, Abraham ( 675), Empresat, Jacob ( 257), Madexa, Ybrahym (850), Brabuena, Leon ( 744, 753).

MOROS

Alhi, moro ( 127), Barricano, Lope ( 850, 882), Hali, Mahoma ( 850).

CRISTIANOS

Caseda ( 95, 673, 802, 808, 813, 816, 817, 818, 819, 883), Peña ( 58, 566),Sangüesa ( 1, 107, 215. 309, 380, 424, 427, 596, 621, 682, 690, 692, 696, 701, 708, 731, 743, 744, 753, 755, 767, 768, 770, 772, 784, 788, 789,790, 804), mojones (8), mortandad (104, 288, 540, 576, riña ( 124), ropa ( 141, 184, 363, 856, 897), confites ( 180), guipuzcoanos ( 235), tempestad ( 243), plata ( 798, 934, 937).

JUDIOS
MOROS