lunes, 30 de junio de 2014

Derribo Murallas Sangüesa

A raíz de la anexión de Navarra al reino de Castilla-Aragón por Fernando el Católico este proclamó una ordenanza por el cual ningún navarro podía ser echado de su casa y que se iban a mantener los fueros. Pues bien llegó el Cardenal Cisneros sucesor de aquel y todo esto fue papel mojado. Se cometieron toda clase de tropelías, en Sangüesa, éste mandó por medio de Diego Martiniz de Alava y Furtado Diez de Mendoza, señores alaveses según parece, derribar las murallas y torres de Sangüesa y Olite y se llevaron en rehenes a 21 muchachos a Vitoria en pésimas condiciones. Por este motivo se produce la presente reclamación en la cual exigen las órdenes dictadas por el Católico y el pago de 700 ducados de gastos habido.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.









viernes, 27 de junio de 2014

Inundación 1.787 (I): Cómo se fraguó la tragedia


El año 1787 se produjo en la Ciudad de Sangüesa (Navarra) una tremenda riada que en menos de tres horas causó 587 ahogados registrados a pesar de esar rodeada de fuertes murallas. La noticia cuando se supo originó una conmoción en toda España y desde el Rey Carlos IV, sus ministros, arzobispos y muchos particulares sostuvieron una copiosa correspondencia que iremos exponiendo en sucesivos artículos. Vamos a explicar como se produjo.

El metereólogo de aquella fecha Francisco Bariain de Eslava, nos va detallando mes a mes cómo se desarrolló el tiempo de aquel año. Resumiendo, el invierno y la primavera muy fríos y con mucha lluvia. El mes de mayo nevó tres veces, insólito. La siega comenzó hacia el 25 de julio cuando su fecha era un mes antes. En agosto no podían trillar pues alternaba la lluvia con días de calor tórrido, tanto es así que dice “ en el campo se topaban los pájaros asados”. En septiembre sigue lloviendo intensamente. Pero lo que en el llano era lluvia, en los Pirineos era nieve, acumulándose en cantidades ingentes. Los leñadores de los valles de la montaña seguían cortando árboles para hacer mástiles para los barcos de guerra, que luego eran conducidos por el río Aragón y Ebro en almadías hasta Tortosa y de allí al Arsenal de Cartagena o las Atarazanas de Barcelona pues estábamos en guerra continua con Inglaterra y había que reforzar la Armada.
En la tercera decena de Septiembre, en el veranillo de San Martín que ahora se llama de San Miguel, el tiempo cambió por unos días, vino el calor y vinieron tres grandes tormentas de la parte de Aragón que son las peores, descargaron su lluvia sobre el Pirineo y se produjo un derretimiento repentino de la nieve, que arrastró monte abajo tanto los troncos ya preparados como la madera que allí había y hasta los árboles enteros. Tal fue la violencia de las aguas que en el pueblo de Urzainqui, en el valle del Roncal, el río se llevó catorce casas y hubo cuatro ahogados de una misma familia, cuyos cadáveres aparecieron en los pueblos río abajo.

Por la correspondencia seguida con el Palacio Real de Madrid, más tarde supimos que en la parte francesa de los Pirineos , el rio Gave se desbordó ocasionando tambien mucho estrago.
En el capítulo siguiente explicaremos cómo se desarrolló la Ruina.

miércoles, 25 de junio de 2014

1362 Cañones (II) año




Como se ve en la figura precedente, las bombardas, ingenios o cañones eran unas máquinas de guerra que disparaban unas balas de piedra de forma ovoide por medio de un largo cañón de bronce que en su base tenía una recámara que se llenaba de pólvora. Estas balas eran de diverso tamaño ignorando por nuestra parte si con el mismo cañón se disparaban todas las grandes, hasta llegar a las pequeñas que por fuerza tenían que ser falconetes o similares. En España se empezaron a usar en el sitio de una ciudad andaluza y a los pocos años aparecen las construidas en Sangüesa cuyos asientos contables figuran en los libros de Comptos de Navarra a partir de 1.362. También se ve que el citado cañón y su recámara están fuertemente ligados a un carromato que tiene un alza para así alcanzar mayores distancias de tiro. Se dice que los primeros cañones fueron traídos desde China por los mongoles cien años antes y en el sitio de Constantinopla en 1453 se usaban cañones que lanzaban bombas de 1200 libras para destruir sus murallas. Las balas pequeñas que aparecen en la fotografía por fuerza tenían que ser lanzadas con otro tipo de armas que serían los predecesores de los falconetes, culebrinas y arcabuces, pero que no disponemos de modelos, pues nuestro trabajo ha consistido en descubrir su existencia partiendo de las balas encontradas en el campo y que esperamos no sean las últimas, pues en adelante los labradores de Sangüesa que trabajen sus campos en la Celada o en Uñesa esperamos que mostrarán el mismo interés que D. Jesús Ansa en recogerlas. En la torre almenada del castillo aparece colocado un arcón de artillería, prueba de que en la misma se instalaron una o varias bombardas o falconetes. En otro escrito expondremos los asientos contables que originaron su inclusión en los libros de Comptos.

lunes, 23 de junio de 2014

1786 Sangüesa-Vizcaya

Aprovechando el comparativo que hemos incluido en el blog anterior de Sangüesa-Pamplona-Bilbao sacados de los estudios del Instituto Nacional de Estadística que obran en nuestro poder, insistimos en el presente comparando Sangüesa con los demás pueblos de la Provincia de Vizcaya en el citado Censo de Floridablanca del año 1786.En aquella fecha segun Vicens Vives, España contaba con 10.286.150 habitantes sin incluir los realengos ni los miembros de la Iglesia que sumaban 191.161 eclesiásticos seculares y regulares. Si en la actualidad España cuenta con algo mas de cuarenta millones quiere decir que todos los habitantes que figuran en la siguiente relación habría que multiplicarlos por cuatro más o menos, para hallar el aumento vegetativo que tendrían en la actualidad.
No obstante como en los temas de población el factor económico está por encima del factor humano, nos encontramos con que mientras Vizcaya ha aumentado en un 915% su población debido a la industrialización, Navarra lo ha hecho en 239 % y Sangüesa por estar en una zona deprimida, justamente ha aumentado en 178 %, ambas muy por debajo de la media nacional.

Si observamos la siguiente relación vemos que solamente Bilbao y Bermeo tenían más habitantes que Sangüesa, la mayor parte de los demas son poblaciones muy pequeñas,

Estos son los vecinos que habitan en viviendas familiares en los pueblos de Vizcaya y por lo tanto no se incluyen los que habitan en Comunidades religiosas o asilos, por ser una cantidad insignificante con relación al total.


ABADIANO.........................1.438
ABANDO.............................2.843
AJANGUIZ............................566
ALBONIGA...........................382
ALONSOTEGUI...................222
AMORABIETA .................1.460
AMOROTO.............................435
ARACALDO.............................127
ARANZAZU............................204
ARBACEGUI-MUNDITIBAR 571
ARCENTALES.......................885
ARRANCUDIAGA.................437
ARRAZOLA............................280
ARRAZUA DE VIZCAYA.. .....631
ARRIGORRIAGA...................578
AXPE........................................293
BAQUIO...................................496
BARACALDO.......................1.924
BARRICA.................................501
BASAURI.................................443
BEDARONA.............................285
BEGOÑA...............................1.397
BERANGO...............................406
BERMEO..............................3.347
BERRIATUA...........................946
BERRIZ.................................1.241
BILBAO................................9.494
BUSTURIA..............................825
CARRANZA..........................1.933
CARRERAS, LAS-ABANTO..396
CASTILLO-ELEJABEITIA...408
CEANURI..............................2.133
CEBERIO...............................1.526
CENARRUZA............................748
CIERVANA...............................320
CORTEZUBI.............................558
DEMINIGUS..............................40
DERIO.......................................338
DEUSTO.................................1.477
DIMA......................................1.655
DURANGO.............................2.149
ECHANO...................................397
ECHEVARRI............................258
ELORRIO.................................340
ERANDIO..............................1.306
EREÑO......................................597
ERMUA....................................480
FICA.........................................205
FORUA.....................................501
FRUNIZ....................................315
GALDACANO..........................857
GALDAMES..........................1.151
GALLARTA-ABANTO...........140
GAMIZ.....................................485
GARAY.....................................274
GATICA....................................653
GAUTEGUIZ DE ARTEAGA.872
GORDEJUELA......................1.697
GORLIZ....................................802
GOROCICA..............................202
GUECHO................................1.433
GUEÑES.................................1.688
GUERNICA Y LUNO............1.321
GUERRICAIZ...........................334
GUIZABURUAGA....................259
IBARRANGUELVA...............1.206
IBARRURI.................................432
ISPASTER..................................937
IZURZA......................................241
LANESTOSA.............................297
LARRABEZUA..........................924
LAUKARIZ..................................54
LAUQUINIZ.............................365
LEJONA.....................................582
LEMONA...................................640
LEMONIZ..................................573
LEQUEITIO...........................1.925
LIBANO DE ARRIETA............704
LUJUA.......................................624
MALLAVIA...............................873
MAÑARIA................................624
MARQUINA-JEMEIN.........2.092
MARURI....................................497
MENDATA................................700
MENDEJA..................................376
MEÑACA....................................467
MIRAVALLES...........................263
MORGA......................................565
MUNDACA..............................1.512
MUNGUIA..............................2.157
MURELAGA...........................1.088
MURUETA.................................271
NACHITUA...............................668
NAVARNIZ...............................643
OCHANDIANO......................1.188
ONDARROA..........................1.033
ORDUÑA...............................2.224
OROZCO...............................2.806
PEDERNALES.........................236
PLENCIA..................................775
PORTUGALETE NO CONSTA
RIGOITIA................................791
SAN ANDRES ECHEVERRIA 1.004
SAN JUAN DE LA COLAC... 360
SAN JULIAN.......................1.095
SAN PELAYO..........................257
SAN SALVADOR DEL VALLE 558
SANTA MARIA DE LEZAMA 538
SANTURCE.............................1.230
SESTAO......................................214
SONDICA...................................440
SOPELANA................................569
SOPUERTA.............................1.105
TRUCIOS...................................640
UBIDEA .....................................196
UGARTE DE MUGICA.............785
URDULIZ....................................576
VALMASEDA..........................1.937
VILLARO....................................610
YURRE........................................850
YURRETA...................................550
ZALDU.........................................519
ZALLA......................................1.064
ZAMUDIO...................................749
ZARATAMO...............................259
ZOLLO.........................................182
ZUBIAUR....................................201

En cada uno de los pueblos figuran sus habitantes por tramos de edad,el primero hasta 7 años, de 7 a 16,de 16 a25,de 25 a 40,de 40 a 50 y más de 50. Asi mismo cada uno de estos grupos se divide en varones, mujeres y en solteros, casados y viudos, cuasi perfecto. Queremos resaltar que el último tramo dice más de 50 años, lo que ahora diríamos los jubilados, todos en un grupo tengan la edad que tengan.

viernes, 20 de junio de 2014

1569 Diezmo (III) Acta

Nos proponemos en este escrito dar a la publicidad el Acta nº 1 del Libro nº 1 de Diezmos de 1569. Este libro contiene las actas hasta el año 1634, algunas de las cuales las expndremos próximamente. La presentamos completa para que se vea la estructura de la misma y la puedan examinar los lingüistas. En el reparto al Obispo se le concede su parte mas la que le corresponde como Abad de Sta. Maria.Tambien se detallan los cargos y los gastos que conlleva el mantenimiento del hórreo.

DIEZMO 1569

L I B R O 1º


de recibos,gastos,particiones,cargos y otras cosas pertenecientes al comun de ladiezma de Santa María de la Villa de Sanguesa de este año de mil quinientos sesenta y nueve siendo clavero don Pedro Navarro.
libra = 20 sueldos
1 libra = 240 dineros
1 libra = 45 tarjas
1 libra = 10 reales
1 ducado= 50 tarjas
1 ducado= 11 reales
1 real = 4,5 tarjas
1 tarja = 18 cornados
1 sueldo= 2 tarjas 4 cornados
1 gros = 12 cornados
1 carga = 6 robos de cereal
1 robo = 22 kgs. de trigo
1 robo = 18 kgs.de cebada
1 robo = 16 kgs de avena
1cuero = 70 litros
1 pellejo=70 litros
1 carga = 6 cantaros de vino
1 pinta = 0.735 litros

Recibos de este año 1569

Primeramente recebi de veinte corderos que ubo denuestra parte y otros tantos llevaron los de Santiago como siempre se haze partir por medio en los corderos y en lo de Añues y ansi en la costa que se haze es a medias y un año la haze una parroquia y el otro otra y este año la hizo don pedro navarro como clavero de santa maria y se vendieron a quatro reales que suman siete ducados treze tarjas .Estos no se reparten asta que se da cuenta antes que se saca el ultimo cubo.
Trigo
Este ubo de trigo seiscientos noventa y ocho robos sacados los cargos y sacristanes q. se saca del monton y serepartio como siempre se a echo entre el obispo y el mismo es abad y los ocho beneficiarios.al obispose le da deocho los cinco y los tres se han de repartir entre los dichos ocho beneficiarios y a los tres sacristanes les dan a cada uno de ellos la metad que le cabe a cada benefdo.sacandolo como dicho es de monton y ansi cupo a cada uno fue mesura raida
Al obispo quatrocientos treinta y ocho
438 robos
A cada benefdo. a treinta y dos robos y md.
32 robos u md
A cada sacristan le dieros a 16robos 1 quartal
16 robos 1 qua
Ordio
Pmte. de ordio ubo sesenta y quatro robos en par..q.repartidos como el trigo cupo Al obispo
40 robos
A cada benefdo. a tres robos
3 robos
A cada sacristan a robo y medio ...
1 robo y m.

Cebada y camuña
Pmte.ubo de cebada y camuña ciento ochenta y quatro robos
El obispo llebo ciento y quinze robos
115 robos
A cada benfdo. cupo a ocho robos dos quartales y tres almudes
8 rob 2 qu 3al
A cada sacristan a quatro robos un quartal almud ymedio
4 rob 1qu al ym

Los cargos y el pago de ellos
Ite.dicho trigo y lo demas que perteneze al dicho orrio an de coxer los dos sacristanes que tienen cargo de las campanas y les dan por manos del clavero sendas cargas de trigo y son obligadosa mesurar y por esto les dan dos robos de trigo y si los dichos obispos o benefdos. alguna de las dos partes quisieren poner otro de los dichos coxedores q.sin mas de la dicha paga le dieren sea a cargo de quien lo pusiere como esto de agora se ha echo.
Ite. que para aqarrear el dicho grano aya de dar el dicho clavero de los benefdos.como bolsa una bestia y por el pago de ella le den como se suele dar cincuenta groses y para esta bestia no ha de sacar cebada ni otra cosa para que coma fuera de la casa donde se coxe sino enella q.coma lo que quisiere.
Ite. por cuanto el trabajo de los coxedores segun el salario seria mucho coxer lo de farrandillo y las nabas con una sola bestia que el clavero cuando vayan con la dicha bestia a los lugares dichos si hubiera mas de una carga en alguna el clavero alquile o pague a alguno para que les ayuden a traer el dicho trigo y por la paga no den cebada ni cosa del orrio por traer el dicho trigo los dichos coxedores.
Ite.los dos claveros el uno del obispo y el otro es de los benefdos.y lleban sendas cargas de trigo raydos por las claverias y cada dos robos por los costales y ponen cada dos y el q.no los pusiere no a de llebar sino el otro que los pusiere.
Ite.para ver si se a faltado algo en coxer o si resta algo que el dicho clabero de los benefdos. despues de partido el orrio de una comida a los dichos coxedores y al otro clavero y no sean mas en ella de los cuatro,no se aga mas gasto y sean de el comun los dichos gastos.
gastos del orrio
Pmo.pague por llodar las cambras quatro reales xviij tj
Ite.porponerdos escalonesuna tarja j tj
Ite.portraer seis cargas de lo de añues seis tarjas vj tj
Ite.pordrezarelcandadotrestarjas iij tj
Ite.segastoenlodeañuespornuestrapartelamitadtreintaydostarjas xxxij tj
Ite.paguecincuentagrosesporlabestiaquecogioeltrigodela diezma
xxxij tj y m
Ite.pague por traer el trigo de añues por una bestia un real
iiij tj y m
Ite pague por huna llave para el pozo y drezar el ceroxo
iiijtj viij
Ite a nueve de mayo yze escorer los cubos y limpiar la bodega otro dia escorer las
pozanquasseistarjasymedia
vj tj viij
Ite endrezar el tejado maestro losas y tablas que se pusieron y clavos pague que
entraron diecinueve tablas sesenta clabos de... y el maestro que costo cincoducados
y beinte tarjas ocho cornados
5 ducxx tj viij
Ite pague al pisador por sacar las brisas de siete cubos y labarlos y pisar las
ubas que son cuatro enla diezma y uno en casa de Juan de caseda otro en casa
deUreta otro en casa de calejas por todos ocho ducados
viij du
Parasacarlasbrisas compre dos alguiños(cuevanos)en siete tarjas
vij tj
Ite a veynte de setiembre compre nueve libras desebo y una libracandelas en
beinte tarjas cuatrro cornados
xx tj iiij corn
Ite pague por dos zercillos para el cubo grande endiezochoreales i un ducado
31,51 du xxxj viij tarjas
Ite ese mismo dia pague al pisador por que le ayudase al cubero y sacase
escombrodela bodega
vj tj
Itepaguealcuberopor.... los cercillos siete tj
vij tj
Ite pague una tarja de adobes para el trujar mas a domingopor una tabla parael dicho trujar cincotarjas que son todas seys tarjas
vj tj
Ite.por traer las fustas(maderos) para los escargadores y clabos para enclabarlas tres tj y iij tj viij
Itepaguepor libra y media de candelas tres tarjasy seys cornados iij tj vj
Itepagueporsacarlasbrisasdelcimenteriobeynteysiete tarjas
xxvijtj
Ite a onze de octobre de cuatro libras de sebo y unalibra decandelas seys
tarjas
cuatrocornados
vj tj iiij co
Ite pague de media libra de betumen pa el cubo grande que se salia siete cornados vij
ItepagueaJohandelapeste por pregonar una tarja j tj
Itepagueestandoenel cubo de ijtj iiij
Pagueaunpisadordespuesdemendemarunatarja
jtj
Ite pague a martin de liedena por sacar las brisas desiete cubos y pisar las ubas de todos siete ducados
vij du
Ite pague por cynco libras de azeyte ocho tarjas y dos cornados viij tj ij
Ite pague a miguel gallipienzo por su cubo cuatroducados
ii ij du
Ite pague por su cubo tres ducados q.este año no se incho (lleno)sino uno solo
3du
Ite pague por el cubo de la de calejas tres ducados
iij du
Itepagueporciertacosta de Undues trece tarjas y media xiij tj viij
Itepagueporcandelasybetumenalsacarlos cubos tres tarjas
iij tj
Ite pague a pedro de sada y sus compañeros por sacar el vino de la diezma
afuera q.eransiete cubos ocho ducadosy un cuero de vino y lo sacaron en diez dias
viij du
---------------------------------

suma esta plana xviij du xvj tj

Año mil y quinientos y sesenta y nueve a 3 de diziembrecomenzamos a sacar los cubos de la dezima y salieron784 cueros de bino y se repartieron desta suerte 5 alobispo y 3 a los beneficiados y lleva el obispo 488 y losbeneficiados cada uno 37 cueros y a esta quenta qdaron deudores los beneficiados al obispo 5 cantaros para finde cuentas y don pedro navarro clavero que se los pago en los dias q. se averiguaron cuentas.

miguel de gallipienzo
Año 1569
Recepta de hubas manifestados y corderos
Rescevi de hubas q. despues de bender me pagaron a seisreales por carga me dieron cincuenta y cincoducadoscincotarjasdoscornados
Lv du.v tj ij

Suma la recpta de corderos y huba
Lxij du Lij tj viij


El bino que de cada cubo salio sin los sacristaneses lo siguiente
Del cubo primero de la diezma
94 cueros
Del segundo cubo de la diezma
122 cueros
Del tercer cubo de la diezma
154 cueros
Del cubo de casa ureta salieron 100 c.tomaron los beneficiados
56 cueros
y lo demas claverias y sacristanes
Del cubo de la de calejas salieron
94 cueros
Del postrer cubo de la diezma quera el quinto 126 cueros
126 cuero
Suma la despensa como consta en cuatro planas treinta y siete ducados y un cornado.La recepta de hubas y corderos sesenta y dos ducados cuarenta y dos tarjas y ocho cornados. ........la recepta y despensa veinticinco ducados cuarenta y dos tarjas y siete cornados.Se repartieron de la mesma manera q. describimos cinco al obispo y tres a los beneficiados y por cuanto de ciertos cantaros habia tres cuentas que desfalcaron dicha cuenta ansi al arrendador quinze ducados cuarenta y una tarjas diez cornados. a los beneficiados cada sendos ducados y tres tarjas y dieron las cuentas por buenas y firmaron todos y asi lo firmo gracian degallipienzo como arrendador del obispo fecho fue en Sanguesa a 22 de decembre de 1569.

Gracian de gallipienzo Miguel murillo

lunes, 16 de junio de 2014

1760 Reclutamiento

EN SANGUESA

Sabemos que la palabra soldado es aquella persona que se alistaba en el ejercito y cobraba un sueldo. Esta definición ya se usaba en tiempos de los romanos. En el transcurso de los siglos
el régimen de estos soldados ha sufrido muchas transformaciones pues unos han ido voluntarios y otros forzosos por medio de las levas decretadas por los Reyes. En general eran voluntarios que casi siempre provenían del campo y en épocas de escasez se alistaban para tener una comida segura y además una soldada. Con éstos casi siempre se cubrían las necesidades de efectivos para una campaña militar. La recluta casi siempre se efectuaba en invierno que es cuando sobre todo en épocas de escasez más aprieta el hambre y la necesidad y promesas de todo tipo animaba a los jóvenes.
En el siglo XVlll mejoraron las condiciones económicas de la población y hubo que recurrir a todos los sistemas imaginables para reclutar gente. Uno de estos fue asignar cupos a los municipios.
En Navarra que tenia Fueros el procedimiento era el siguiente: El Virrey recibia de la Cancilleria el numero de soldados que tenia que aportar. Éste se reunía con su Consejo y determinaban los mozos que debían mandar cada ciudad, villa o valle. En Sangüesa previamente según lo mandado, el alcalde iba anotando en una libreta los nombres de todos aquellos hombres solteros que alteraban el bienestar publico, los que armaban peleas, discusiones graves, que cantaban a horas prohibidas, que insultaban a sus familiares y vecinos, que jugaban a juegos prohibidos, que hacían pequeños hurtos, que se emborrachaban con escándalos, en fin a toda la gente violenta. Cuando se acababa su legislatura y se nombraba otro alcalde, el nuevo seguía el mismo procedimiento, anotando en su libreta.

Cuando llegaba a Sangüesa el numero de soldados que tenia que enviar, se juntaban ambos alcaldes con los dos párrocos y estos confeccionaban una relación nominal de todos los mozos comprendidos en la edad militar en cada parroquia. En principio separaban a los hijos de viuda, a los que sus padres tuviesen mas de 50 años, a los cojos, cortos de vista, a los que no tenían dientes, a los que estaban enfermos, a los hijos de nobles, a los que tenían un padecimiento físico, en fin a todos los que no eran plenamente útiles para la milicia. Efectuada esta operación, los alcaldes con sus relaciones de violentos confeccionaban la definitiva de mozos que tenían que ir a la mili.

El día señalado por el virrey, éste mandaba en secreto una partida de soldados que a media noche sacaban de la cama a todos los componentes de la relación y eran conducidos a Pamplona custodiados. Allí podían alegar de todo y se les escuchaba, pero no les servia de nada y alistados para siete años. eran internados en el cuartel. A los que no protestaban se les hacia soldados de primera, con las ventajas que esto suponía, una de las principales que en periodos de marcha si tenían que pernoctar en el campo cerca de alguna edificación dormían a cubierto, en los pajares, cuando los soldados rasos generalmente dormían a la intemperie.

De esta forma tan simple y original, Sangüesa se libraba de la gente violenta y el ejercito se nutria de personal apto para contiendas militares. Si el delito era grave, o eran desertores, podían ser condenados por los jueces a galeras en la armada, también para siete años, que era la edad máxima permitida, ya que no se recordaba que nadie hubiera sobrevivido siete años atado al banco de una galera.
RELACION DE LOS ELIMINADOS DEL RECLUTAMIENTO
El primer relacionado en la Parroquia de San Andres es
antecesor del anterior presidente del Gobierno de España
D. Manuel Aznar

Rolde general de los mozos de la ciudad por parroq.
sacadas sus edades por los parrocos.

SN. ANDRES

Josef Manuel Aznar ,casado por hijo unico.............24
Francisco Antonio Plano, por hijo Dalgo.................20

SN.TIAGO

Francº Sanchez, por hijo unico de viuda...............19
Juan Jauregui, falta de dientes...............................19
Ignazio Garzes, por hijo unico de viuda.................18
Manuel Aguerri, por hijo unico de viuda................30
Domingo Obanos, por accidentado........................23
Gregorio Naval, por tener hermano sorteado........20
Josef Cortes, por caveza de familia........................20
Manuel Lopez y Urbicain..........................................19
Geronimo Cemborain, estudiante...........................18
Jorxe Arvizu,por hijo unico de viuda......................19
Juan Gorriz, por falta de dientes..............................20
Jph.Yturve por hijo Dalgo.........................................19
Dn.Cristoval Aranz de Ureta, por Noble..................20

SN.SALVADOR

Roman Vicente Garces, por ser cojo.......................19
Pedro Learte, por hijo Dalgo.....................................17
Antonio Extremado, por falta de dientes.................19
Jph.Casala por Maestro Pelaire................................19
Pedro Aznarez, por hijo unico de viuda...................24
Miguel Extremado,casado.........................................32
Manuel Ozcariz, poe hijo unico de viuda.................18
Jorxe Guerrero, por hijo Dalgo.................................26
Agustin Sanchez, por hijo unico de impedido........20
Fermin Cortañaz,casado...........................................20

STA.MARIA

Gegorio Lovera,hijo unico de viuda y caveza .......27
Fhelix Colas, por corto de vista...............................21
Dn.Martin Learte, por los estudios..........................18
Nicolas Oronoz, por corto de vista..........................20
Juan Antonio Fatas,por hijo unico de viuda..........18
Juan Florencia, nacio en mitad de 1761.................15
Blas Ramon de Bera. Por hijo unico de viuda.......20
Juan Agn. Urizola,por defecto de los dientes........26
Franco.Antonio Abadia, por cojo............................28
Serapio Sanchez,por cojo........................................23
Miguel Garcia, una nube en el ojo..........................32
Vicente Indurain, por hijo unico de........................30
Geronimo Bandres, por hijo unico de ...................24
Joaqn. Zuazu, por sordo..........................................22
Dn. Agn. Baztan, Noble....................................….…29
Dn. Joph.Baztan,Nnoble..........................................28
Dn.Franco.Xavier de Donamaria,Noble………..…..22
Franco.Ardanaz,casado...........................................31
Benito Oquia,defecto en la vista.............................17
Dn.Tadeo Ladron de Zegama, Noble.......................17
Manuel Guesa, por la vista.......................................18

miércoles, 11 de junio de 2014

1787Vizcaya.Floridablanca

1787 VIZCAYA.FLORIDABLANCA

En el siguiente link pongo a vuestra disposición una copia del Censo de Foridablanca de 1787 que consta de 19 paginas.

La presente edición del Censo emitida por el Instituto Nacional de Estadística en muy interesante para los estudiosos, porque cataloga a toda la población de la provincia y de todos los pueblos que la componen por orden alfabético, dando comienzo por Abadiano hasta Zubiaur, de los que viven en viviendas familiares , en Estado civil, Edad y Sexo. No incluye los párvulos hasta los 6 años y el tramo superior de edad es <50> equivalentes a los 65 de ahora.
También clasifica los pueblos que tienen viviendas familiares y colectivas tanto religiosas como otras, que son 23, comenzando por Abando hasta Villaro, haciendo especial mención en Bilbao y tres de sus barrios, Bujana. Venta Alta y Beteluri.

Es muy interesante el facsímile que edita de la villa de Bilbao con sus 9.494 habitantes.

Posteriormente publicaremos los datos que obran en nuestro poder del resto de provincias vascas y de Navarra.

viernes, 6 de junio de 2014

YO EL REY. 1740

EL REY

Carta del Rey Felipe V a la Ciudad de Sangüesa

Mi Virrey y Capitán General de mi Reyno de Navarra, presente y los de mi Consejo de él: Por parte de la Ciudad de Sangüesa, me ha sido hecha relación, es Cabeza de Merindad de dicho Reyno, y que haviendo los Imperiales entrado a sangre y fuego en aquella Ciudad el año setecientas y diez, no obstante la vigorosa resistencia con que acreditaron su fidelidad los naturales, se apoderaron desenfrenadamente de todos los bienes, se profanaron los templos, arruinaron las casas, y despojaron enteramente a la Ciudad y sus individuos de todo oro, plata, muebles y frutos que poseían y aun no recuperados de este fatal golpe, han padecido un segundo estrago con las desmedidas lluvias de la noche del día veinte y seis de agosto del pasado año de treinta y nueve , que sacando de sus regulares limites al Río Aragón, se introdujo en la Ciudad y arruino la gruesa muralla que la circunda, abriendo brecha en varias partes, cuyo rompimiento arruinaron algunos Hornos, Graneros, Iglesias, Carnicerías, Puentes y otras Oficinas publicas…
:Suplicándome sea servido de concederle una Feria Franca , perpetua desde diez de Noviembre hasta treinta del mismo , en cada año, para en parte el reparo de la citada muralla y oficinas publicas. Y porque para tomar resolución, sobre esta instancia, quiero saber que hostilidades causaron los enemigos el año de diez, en la expresada Ciudad de Sangüesa, que estrago y ruinas la ocasionaron…
… y de lo demás que sobre este asumpto se os ofreciere, dirigida al mi Consejo de la Cámara a manos de mi infrascrito Secretario del, que así es mi voluntad. Fecha en el Pardo a siete de abril de mil setecientos y quarenta.

YO EL REY.


Abril 22, del 740.
Por esta su Real Cedula
Firma ilegible
JNNConde de Maseda

miércoles, 4 de junio de 2014

Peones a peseta 1776

PEONES A PESETA


La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sangüesa, Cabeza de su Merindad y sus Regidores en su nombre:

Hace saber a todos sus vecinos, habitantes y moradores, que habiéndose publicado por Bando en 17 de marzo ultimo, el arreglo de real y medio fuerte el jornal de cada peón, se le ha dado noticias de su quebranto y contravención sobre cuya justificación se han practicado algunas diligencias de las que han resultado varios inconvenientes, y con atención a todo, por un efecto de benignidad con que por ahora usa en cuanto los culpados
Ordena y manda por nueva resolución que desde hoy en adelante se pague el jornal de a peseta a cada peón, con tal que precisamente hayan de estar éstos trabajando en las heredades, a las siete en punto de la mañana y que al que no lo hiciese así , no se le admita al trabajo por aquel día o solamente se le pague el real y medio fuerte arreglado en el primer Bando, sin que por ningún pretexto se pueda alterar esta resolución ni con el de ir mas temprano, so pena de dos ducados contra el que pagare y recibiere mas jornal del que va señalado en sus casos y para que venga a noticia de todos se manda publicar por las calles y puestos acostumbrados de esta Ciudad.
Hecho en Sanguesa a 3 de abril de 1776.

Por mandato de la Ciudad de Sanguesa, Cabeza de su Merindad.

Domingo Perz de Urrelo, escribano.