viernes, 16 de mayo de 2014

Hermandad bandidos 1469


En aquellos tiempos difíciles el bandolerismo era una plaga y la combatían los pueblos lo mejor que podían. No olvidemos que estamos en el corazón del camino aragonés del Camino de Santiago. Todos los peregrinos tenían que llevar el dinero del viaje encima, con lo cual siempre iban en grupo. Lo que sucedía es que también los bandidos iban en cuadrillas, pero armados
Para combatir este mal, se formó en Sangüesa la Hermandad con todos los pueblos de la Val de Aybar y de las Cinco Villas de Aragón. Su labor fue muy efectiva porque continuamente encontramos ahorcados en Sangüesa donde estaba el Merino que administraba la justicia. Así como el homicidio se castigaba con una multa y no muy grande, el robo era la muerte segura. Teniendo presente que las guerras entre los navarros y aragoneses eran muy frecuentes, estos años debieron de disfrutar de paz o los bandidos se habían hecho dueños de los caminos.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.




miércoles, 7 de mayo de 2014

Judios 1360 juego dados

Judá del Rincón, un judío de la Aljama de Tudela, manifestó que si no abandonaba el juego de los dados, que lo excomulgasen de su comunidad. Como no lo abandonó tuvo que pagar la multa de 100 florines, cantidad muy importante establecida en este caso para las penas y calonias. Se indagó en dicha Aljama y se comprobó que había quebrantado su juramento. No obstante el Príncipe lo absuelve se supone que también sería aficionado al juego de los dados.


¡MUY IMPORTANTE! Con esta fecha he colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 20 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

lunes, 5 de mayo de 2014

Censo Economico Sanguesa 1817


Como se ve por el adjunto cuadro, después de la terrible inundación de la Ciudad el 28 de septiembre de 1787, todavía conserva 598 fuegos, de los cuales hay 342 propietarios y 256 inquilinos de los cuales parece ser que 251 son jornaleros. También cuenta con 1 medico, 2 cirujanos, 1 boticario y 2 maestros de escuelas para niños. Las niñas todavía no recibían enseñanza. Figuran 18 comerciantes, 77 Artistas (¿Maestros de obra?) 1 molino 6 trujales (molinos de aceite) , 24 calderas de aguardiente, 1 adoberia y 6 colmenares. Todo esto generalmente ya figuraba antes de la inundación, pero a raíz de la reconstrucción de la ciudad, renace con más fuerza y en pocos años se supera. Se detallan también las robadas de tierra blanca con sus categorías de calidad, de
barbechos, huertas, regadíos, viñas y olivares. Hay muchos detalles mecanografiados a partir de la pagina 3.

En aquellos remotos tiempos, no se usaba el café para desayunar y era costumbre ir a la taberna con un pedazo de pan, que se comía acompañado de una o dos copas de aguardiente. Este se saca de la cocción de las brisas de las uvas. Por eso hay tantas calderas.

Para ver este escrito, hacer clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veais en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.es/ en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí sólo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.