miércoles, 29 de enero de 2014

Riada 1625

El motivo del presente pregón se debe a que a resultas de la gran inundación habida el día 24 de octubre de 1625, hubo una gran cantidad de casas que se hundieron y otras quedaron quebrantadas, pero una vez que las aguas se retiraron muchos vecinos quisieron volver a habitarlas. El Alcalde ordena que nadie lo haga si no tienen permiso de los Señores del Regimiento, para evitar desgracias, so pena de una fuerte multa de 10 ducados. Asimismo manda que los que tengan puertas, saeteras o ventanas en la muralla las cierren por el día y por la noche de forma que estén tan fijas como la misma muralla. También aquí insertamos el pregón manuscrito y mecanografiado, pues la lectura del primero es bastante ilegible si no se tiene experiencia. Ampliar archivos .

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.









lunes, 27 de enero de 2014

Calles Sangüesa 1607

Por denuncia de las Merindades de Estella, Olite y Tudela, la Cámara de Comptos hizo un Apeo de todas las casas y fincas de los vecinos de Sangüesa. Eran tiempos de guerra y los habitantes de los pueblos vecinos se refugiaban ellos y sus animales al abrigo de las murallas, hasta que pasaba la tormenta. Naturalmente alguno se quedaba a vivir allí y por eso aquellas Merindades quieren saber los vecinos y sus pertenencias que habitan en la Ciudad. Se hace un apeo delante de la Centena (cien vecinos prominentes) y allí cada uno va declarando de viva voz, sus casas y su valor lo define una persona entendida, así como las fincas y el valor de cada una. Este cuadro corresponde a las casas. En él se ve las distintas calles con el número de casas y su valor, así como el acumulado de la calle y el total de la Ciudad. La calle más larga es la Rua o calle Mayor con 107 casas y un valor medio de 362 ducados, donde vive la gente más pudiente y principal. Es de notar la Bastería que era la Judería, con 47 casas y un valor medio de 159 ducados. A raíz de la marcha de los judíos y de la inundación, se ha convertido en la de menos valor de la Ciudad. Quiero suponer qua la calle de las Torres se llamaba así porque las torres que descansaban en las murallas eran las más altas del cerco , con el fin de dominar el tejado del convento de S.Francisco y la Tejada era una portal de la muralla defendido por la torre de la iglesia de Santiago, pegante a la calle del Estudio donde hoy se encuentra un horno.

miércoles, 22 de enero de 2014

Viva el duro invierno

¿Quien se queja del duro invierno? Sera por vicio , porque se nos ha metido una legañica en el ojo y no la podemos sacar . Sera por vicio de ese duro de ese què se quejan los mocetes , Habían de pasar este , por la mañana antes de amanecer ya esta la Zoila poniéndome los calcetines ,los  pantalones ,los  zapatos y venga que ya es la hora, la matutina , digo yo  Arriba digo yo pero si aun no han tocado las seis , a donde vamos con tanto estiércol .

lunes, 20 de enero de 2014

Venga lluvia ,venga alegria

Aparecio el dia gris , todo nublado , que es como mejor se comprueba el cielo para los que estamos tristes . Según fue adelantando la mañana fue mejorando el dia , hasta que por fin alla al mediodía ya ha lucido el sol. Los pajaros se entretienen , que aunque no hay casi ninguna hoja en los arboles no por eso ellos dejan de piar. Lo hacen con una fuerza inusitada como si fueran a romper las ramas de los arboles . Parece que juegan a romper las ramitas pero pronto se da uno cuenta de que lo que buscan en cazar gusanos .

Pero llega la primera hora de la tarde y vuelta a venir las borrasquillas  y el cierzo y se pone la tarde gris ,ya no llueve pero todo el  ambiente  se pone triste ,friolero , de momento nos damos cuenta de que estamos en pleno invierno , en el 17 de enero del 2014 ,vaya invernada. . . . .

Ya se acerca la primera decena , los diez primeros días de la hora H es cedir la hora de la verdad ,yo no quiero ser aventurero pero si relista , la hora en que mis Dios eche sobre mis hombros una nueva   generación , será la cuarta , la de los bisnietos , pero callad , despacio . que no nos oigan........




                   GLORIOSO SAN SEBASTIAN

                   SI EN ESTE TIEMPO TAN DURO








         


                  T E  SACAN ASI DESNUDUDO
       
                   EN EL VERANO  !! QUE HARAN !!




viernes, 17 de enero de 2014

¿Pero cuando acaba este maldito invierno ? ¿Piensa que va a durar hasta San fermin ? Aun no se ven los pajaricos tomando el sol , pero yo espero  a la mejor cigüeña  que haya podido haber por esos mundanales ríos , comienza su gorgoteo el dia 20 y perdura hasta el26 , !Que felicidad  ! La semana que si Dios quiere y  San Javier lo permiten me van ha hacer bisabuelo. 

miércoles, 15 de enero de 2014

Poco a poco : Ya se va despejando la madeja . Menuda la que me a caído , ni los de perra gorda cuando iba barato el pan . Pobre hombre , ya se va despejando la cosa , De momento se trata de ir examinando el mundo , ver por donde van las cosas , cual es la mejor manera de resolverlas , pues si corres mucho avanzas poco . De momento ya estoy puesto al dia y he podido sellar mis propias palabras , estoy en el 15/1/2014 y son las 10,59 horas de le mañana , que de la forma que me acosté ayer , no esta nada mal .Anoche sobre las nueve tuve una conversación muy extensa con la Pili de la Felisa y se alegro mucho , tenia muchas ganas de hablar dandole al palique ,tocamos varios temas, sobre todo familiares , de todas maneras quedo  encantadísima , a mi también me gusto mucho .

lunes, 13 de enero de 2014

Exuberante

Creo que voy llegando a la recta final. Dios me guarde de estos barrios. He llegado a un punto tan negro que todo me parece irreal , irreconocible , como si yo viese la luz a través de un microscopio irreal , todo me parece que no puede ser. ¿ Como es posible que no me acuerde de mi horóscopo? ¿de
como se llamaba , me parece irreal , después de mas de 800 escritos poniéndolo ? Yo espero que un dia se levante esta vela que cubre mis ojos y lisa y llanamente lo pueda nombrar. Mientras ire pensando , pensando , un nombre , otro , el mas cerca , el mas lejos ,  aquel que me parezca mas propio , el que me parezca mas lejano AM

miércoles, 8 de enero de 2014

ACATARRADO



!Efecto desconocido ! !Voy a seguir  probando ! En realidad he pasado desde el dia 30 en un estado de semiinsconciencia absoluta con unos efectos nasales y ópticos completemante anormales .Ademas  me dicen que la mitad de le residencia estamos tocados del trauma . De todas maneras esperaremos a a mañana para ver como se se darrollan las cosas . Me dicen que estoy acatarrado , no se como ha podido ser, si mi vida ha sido como la de los demás días , solamente a la hora de comer que no tenia gana , pero por lo demás igual. sin embargo , algo noto en mi cabeza que no rula bien, Oigo hablar del dia de Reyes ,que si les dan los juguetes la víspera que es domingo , todo revuelto,