sábado, 30 de noviembre de 2013

Ahogados 1787 Comentario l

Con el fin de que tengais una idea más clara y precisa de como se consumó la gran inundación y ruina de la ciudad de Sangüesa , adjuntamos este comentario ( en su mitad por su gran tamaño) que luego justificaremos con los escritos originales que obran en nuestro poder. Vereis que fué terrorìfico, como una ciudad de 3000 habitantes y 500 casas , rodeada de murallas, desapareció en menos de tres horas y todos sus habitantes el que no se ahogó quedo magullado, desapareciendo absolutamente todos los animales grandes y peueños que estaban en sus cuadras. Leedlo no os penará.








Para ver este escrito,haced clic en el link que insertamos a continuación, en el Box que aparece, clic en Download y se abrirá el archivo que está a vuestra disposición.










lunes, 18 de noviembre de 2013

Extranjeros 1624

Los árabes desde tiempo inmemorial tenían un servicio de espias muy efectivo que daban cuenta de los puntos vulnerables de las murallas de las ciudades cristianas. Esto originó un control de todos los forasteros que habitaban en éstas y que se prolongó hasta los tiempos en que está pronunciado este pregón. Prohibe que nadie bajo ningún concepto aloje a ningún transeunte que por obligación tiene que ir a los mesones del Ayuntamiento y estos enterarse del motivo de su viaje y de sus posibilidades económicas. Lo hemos mecanografiado por si acaso y es muy interesante.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.








viernes, 15 de noviembre de 2013

Cofradias 1547

En esta Semana Santa en que los andaluces muestran al mundo sus Cofradías queremos demostrar que las nuestras eran todas más antiguas que las suyas y como se ve, había una en cada parroquia y el Ayuntamiento tenía la costumbre de darles de donativo cada año, diez florines, que equivalían a dos ducados doce tarjas y seis cornados que era una cantidad razonable, pues estas Cofradías eran en realidad de seguros mutuos para todos los cofrades. Se añade copia mecanografiada para su mejor lectura.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.











miércoles, 13 de noviembre de 2013

Base Datos Ahog.Sta.Maria 1787



Esta es la primera Base de Datos que insertamos en nuestro Blog. Se trata de todos los ahogados en la parroquia de Sta. María y contiene el nombre y los dos apellidos del ahogado, sus padres si es menor, parientes si es casado, su estado civil, si es criado y otras situaciones familiares. En Observaciones anotamos naturalmente la causa de su muerte y en qué calle se ahogó, si testó y con qué escribano, fecha del hecho causante, Parroquia, libro y folio del asiento y lugar y fecha de nacimiento si se conoce.
Los campos se pueden ampliar a voluntad para leer todo el contenido. Asimismo figura si es forastero y lugar donde esta enterrado.


Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.



viernes, 1 de noviembre de 2013

Inquisición 1625

INQUISICION LOGROÑO 1625

Item pague a mi mismo ducientos y veynte y seis reales con libranza y mandato de los Sres. del Real Consejo y estos se gastaron en el Pleyto que la Villa trata en el Stº Tribunal de Logroño contra Pº Longas sobre el nombramiento de Bayle y se gastaron de esta manera : cien reales se dieron al Sr. Vicente de navascues , alcalde, por la jornada que fue a la Ciudad de Logroño a informar a los Sres. Inquisidores y darles una carta de la … y tomar parecer de los letrados del Pleyto y que la villa tenia … y volver de Logroño a Pamplona con respuesta de la carta y dar cta. de lo que se dijo.= Mas cincuenta reales se dieron en trece de febrero a Juan de Monreal , peon de a pie por ir a la Ciudad de Logroño con papeles y despacho al que llevo del Licenciado don guillen tocantes a este negocio y traer absolución para los Sres. Alcalde y regidores que estaban descomulgados mas otros cincuenta reales que en 10 de mayo se dio a un peon de a pie por ir a Logroño… .

250 reales.