miércoles, 30 de octubre de 2013

Militares 1830

Don Luís Iraizoz, Teniente Alcalde de esta Ciudad, y como tal ejerciente con mandato superior las Jurisdicciones Civil y Criminal de la misma

Ordena y manda ,que ninguna persona tanto de estado casado como soltero de mayor ni menor edad, se entrometan ny insulten de palabra ny de otro modo, a Oficial, Sargento, Cabo ni Carabineros de los del Cuerpo de esta Ciudad, y esto mismo se encarga estrechamente a los Padres y Madres que tengan hijos procuren hacerles entender clara y terminantemente lo que ba referido, a fin de que por los medios posibles se bea y obserbe en el Pueblo , toda paz, armonia y tranquilidad entre toda persona, ben entendido , que el que contrabenga a lo que se lleva ordenado, se procedera contra el mismo a recibir la correspondiente sumaria para su castigo y se les hara ademas responsables de sus hijos s los Padres y Madres que los tengan o persona debajo cuyo dominio se hallen; Y para que llegue lo referido a noticia de todos se manda publicar: Sanguesa 17 de Julio de 1830. Luis Iraizoz.
Por su mandato Josef Maria de Oneca. Secretario.

viernes, 25 de octubre de 2013

Guerra.1612.Alarde



Los Alcalde y Regidores de la Villa de Sanguessa a todos los vecinos y moradores estantes y abitantes en la dicha villa se les ace saber que por muchos pregones esta mandado que todos ayan de salir y que salgan a la Resseña y alarde que por mandado del Excmo. Sor. Visorrey deste Reyno se a de hacer en esta Villa y por que todo se cumpla con puntualidad y sin descuido se manda que mañana viernes dia del señor San Pedro disponer de medio dia cada uno con las armas que tuviere aya de acudir y acuda a las partes seguidas a la cassa del señor Juan de Mendigacha ayan de acudir y acudan los vecinos desde la cassa de Martin de Añues y Rada asta la puente con todos los vecinos de la Oltra y desde la cassa de francisco Savalza (junto a la puente) asta la Carneceria y desde la Placilla asta la cassa del sr.alcalde que es toda la calle de Media Villa y con toda la galeria y barrio de sant Miguel contando desde la carcel asta santa maria a la cassa del sr.Juan Beltran .Acudan los vecinos desde la cassa de Martin de Añues y Rada asta el portal de Jaca con todos los vecinos de fuera del Portal con todo el barrio de sant Miguel asta la carcel y a cassa de del sr.Miguel de Ezquiroz acudan todo el barrio tras Santiago contando desde el portal de Jaca asta la puerta de Martin de Añues y Murillo que es el barrio oscuro ,Varrio de los Amadores y Varrio Nuevo y Barrio de Santiago asta el poço de Uriz y todos los repartidos al dicho sr. Miguel de Ezquiroz se les adbierte que acudan a la plazilla del sr.Santiago y toda la calle de barrio del Estudio con la calle de los Cavalleros y toda la poblacion con la plaça de S.Salbador y los varrios desde la plaza de S.Salbador asta la carniceria acudan a la cassa del sr.Antonio de Mendigacha y todos guarden la orden que se les diese a los oficiales nombrados para el gobierno de la gente en pena de diez ducados y asi se les apercibe acudan por polvora a cassa de Juan de Artieda mercader quienes se les dara aquella a dos reales la libra en llevarse cada uno sendas libras porque lo demas que vale lo paga la Villa y el que no acudiese para las diez oras mañana no se le dara sino al precio de doce tarjas la libra y para que llegue a noticia de todos y nayde pretenda ynorancia se manda publicalla por las calles y cantones usados y acostumbrados de la dicha Villa a voz de trompetas y voz de pregon .Dada en sanguessa a veinte y ocho de junio de mil seiscientos doce.
Por mandato de sus Mercedes

Juan de Soria.escribano
Cada grupo de vecinos de un mismo barrio,defendia un trozo de muralla.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Informática

INFORMATICA


Implantación de la mecanización de oficinas en Barcelona. Vivencias personales.

Como hemos explicado en otro escrito anterior, la Seguridad Social se puso en marcha en Cataluña en un tiempo record. Gracias a que estaba gestionada por unos profesionales no políticos muy competentes, se puso en marcha una Sección de Estadística con más de cien funcionarios, donde se llevaba el control de todas las empresas cotizantes con diferentes datos. Al mismo tiempo otra Sección de Cotización también con mas de cien, donde se anotaban los afiliados cotizantes con todas sus incidencias, esto cada mes. Era un trabajo costosísimo.

Estamos en el año 1946. Unos pocos años mas tarde la IBM nos ofreció sus servicios de mecanización que fueron inmediatamente aceptados con la puesta en marcha de un cerebro electrónico como se le llamaba entonces, que simplificó enormemente el trabajo hasta casi desaparecer la Estadística y casi la segunda Sección, que quedó reducida a una sección de microfilmado de las relaciones nominales de cotizantes reducidas al tamaño de un sello de correos. En un principio los programas estaban editados en fichas de cartulina perforadas, más tarde aparecieron las fichas magnéticas y los casetes de cromo.
Este cerebro era de alquiler y yo personalmente les llevaba cada mes a las oficinas de la IBM en la Vía Layetana, un talón en dólares equivalente a 25.000 pesetas, dólares que recogíamos de los diferentes hoteles donde se albergaban extranjeros, toda vez que los bancos no disponían de divisas y las que conseguían eran para el Estado. Se pagaba por adelantado.

Al poco tiempo me encontré con un amigo, instructor como yo en la Escuela de Automovilismo del Ejército en Madrid y en la actualidad chofer del Director Regional del Banesto. Me dijo que en ese momento estaban reunidos los directores de los grandes bancos de Barcelona en la sede del Banco Central en Pza. Cataluña-Ramblas pues habían venido unos americanos y les estaban explicando cómo una sucursal bancaria de 50 empleados podía quedar reducida a cinco o seis. Estos bancos una o dos veces al año hacían oposiciones de cien plazas y mas, para cubrir sus necesidades de personal. Todos los bancos se apuntaron a esta iniciativa y a partir de aquellas fechas no solo suprimieron las oposiciones sino que durante muchos años han ido reduciendo el personal con prejubilaciones a los 55 años de edad.
Asimismo recuerdo que en aquellas fechas, la EHNER, empresa dedicada al transporte de electricidad, mandó a dos empleados muy capacitados a las ordenes de un vecino mío a Suecia primera nación de Europa donde se instaló la IBM, para comprar un equipo para su central en Barcelona y de allí volaron a Leningrado para ver otra instalación en funcionamiento. No olvidemos que Europa estaba destrozada. En un principio este proceso sólo era asumible por su coste a las grandes empresas.
Al reorganizarse la Seguridad Social y anularse las Interprovinciales, en Mutualidades Laborales sobrábamos Jefes y yo fui destinado como Jefe de Contabilidad a la Residencia del Valle de Hebron, antes Francisco Franco, el mayor hospital de España, mi categoría profesional era Jefe de Administración Contable, por oposición.
En el año 1981 al efectuarse el traspaso de la Sanidad del Estado a la Generalidad de Cataluña, fue necesario adaptar la Contabilidad de la misma a la nueva situación. Por la Catalano Balear a cuyo frente estaba la nunca bien ponderada Dª Esperanza Martí, había sido creada la Contabilidad para Hospitales, que poco después sería publicada en el BOE de obligado cumplimiento para todos los de España.
La Generalidad formó entonces un grupo de trabajo compuesto por cinco administradores de centros hospitalarios y yo como parte contable a las órdenes de la Sra. Marti, para adaptar la antigua contabilidad a nivel nacional a la nueva de Cataluña.
Como no se disponía mas que de dos o tres grandes ordenadores se pensó en montar la contabilidad por el sistema manual Decalco a cuyo fin nos reunimos varios cientos de funcionarios de todas las administraciones de Cataluña y yo, en el Salón de Actos de la citada Residencia y durante dos días en sesión de mañana y tarde, les fui dando lecciones para llevar la contabilidad de cada una por este procedimiento, que yo lo llevaba en empresas particulares desde hacía varios años adaptado al sistema Plan General de contabilidad francés, pues el de España todavía no se había publicado.
Para entonces ya se habían inventado los actuales PC pero sin disco duro y a los dos o tres años llovieron en España estos aparatos, la gran suerte que tuvimos en la Sanidad Catalana que como el funcionamiento del organigrama ya estaba establecido, sólo hubo que cambiar el hacerlo manualmente a efectuarlo con el ordenador.
Podría contar varias anécdotas sobre la NCR o la PHILIPS pero este escrito se haría muy largo. Una de ellas. Por la casa Gispert de Barcelona, dos programadores me estaban montando la nómina en una de las empresas que yo llevaba. Comentaron que habían vendido a una avícola de Reus un ordenador Philips con disco duro. Como no funcionaba se dirigieron a la central en Holanda y de allí los mandaron a unos laboratorios de Ginebra que tenían uno instalado. Pues bien , estos laboratorios les manifestaron que el disco duro funcionaba, pero que a las cinco o seis horas automáticamente se descargaba.

De verdad, la puesta en marcha de la informática nos hizo sudar mucho.

viernes, 18 de octubre de 2013

Pobres mujeres

D. Ramón de Arbe Teniente de Alcalde y Juez Ordinario Ejerciente en la Jurisdicción Civil y Criminal de esta Ciudad de Sangüesa

Ordena y manda que ninguna mujer, casada ni soltera, se pare por las calles y esquinas después del toque de las oraciones de la tarde bajo la pena de dos días de cárcel y cuatro pesetas de multa. Y la que salga fuera de su casa, después de la referida hora a sus legítimas ocupaciones, lo ejecutara con farol encendido o luz artificial, bajo la misma pena.

Y para que llegue a noticia de todos se manda publicar .Sangüesa 28 de diciembre de 1824.
Ramon de Arbe

lunes, 7 de octubre de 2013

Fin asunto del P.Guardian 1788

Voy a dar mas detalles de la situación del Ayuntamiento de Sangüesa en relación al contencioso habido con el Guardián de los Franciscanos. A raíz de la inundación del año 1787, ya hemos dicho que quedaron en pié solamente 39 casas más las iglesias y los palacios de sillería. Del resto solamente quedaron ruinas. Muchas paredes fronteras aguantaron, pero las medianiles se derrumbaron a peso porque estaban hechas de adobes. Las calles quedaron bloqueadas por los escombros, maderos, balcones de hierro, etc, etc, Las iglesias, todos los altares que eran de madera, con sus numerosas estatuas de madera o yeso, flotando en el agua, los suelos levantados, en fin , la gente refugiándose de la lluvia y del frío donde podía y pidiendo a Dios con toda su alma que los sacase de aquel infierno. Llegó la Cuaresma y el Alcalde pide permiso al Guardián de Logroño, para celebrarla en la iglesia de San Francisco, única que se había librado de la inundación. El Guardián de Sangüesa se niega una y otra vez, y el Alcalde recurre a sus superiores, que todos le presionan, le tratan de calabaza y le amenazan con su sustitución. Ya hemos dicho que por fin se baja del caballito y pide perdón y ahí se acabó este culebrón. Adjuntamos las fotos de la iglesia y del claustro, tal como se encontraban en aquellas fechas.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 20 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.