miércoles, 30 de enero de 2013

Comentario a los Difuntos (1572-1799)


                                                    COMENTARIO A LOS DIFUNTOS


 

              En Santa Maria el registro comieza en 1572, a juzgar por los datos en medio de una peste y no se interrumpe. 
En Santiago el inicio es en 1590 y observamos una interrupción muy importante desde 1659 hasta 1738. A efectos estadísticos ha sido necesario interpolar el periodo citado con arreglo a lo sucedido en la otra parroquia
              Tambien hacemos constar que en este periodo no se anotan los párbulos con lo cual la diferencia entre bautizos y defunciones es considerable. Por este motivo hemos calculado un 40% mas de defunciones de las registrados       
     Registro de difuntos en el periodo 1572-1799             6242
              Registros figurados por interpolacion                  976
             Parbulos añadidos                                                  330
                                                                                ---------

Total difuntos en el periodo                                  10527

  
Al principio de los registros sólo figuran el nombre y los apellidos del fallecido. Después se añaden mas datos , padres en los casos de párbulos, parientes en los ya casados o viudos, profesiones, causas de su muerte, cargos ejercidos, edad, fecha, lugar de sepultura, si hizo testamento o no y con quien. En los casos en que un vecino fallecia fuera de su parroquia, se le hacía entierro en ambas parroquias, dando lugar a cofusiones por duplicidad  .

              Hemos clasificado estos datos con el fin de analizarlos mejor en


1            Eclesiásticos y ermitaños

2            Cargos públicos o parroquiales.

3            Militares y titulos nobiliarios

4            Profesiones u ofidios

5            Accidentados

6             Muerte repentina

7            Mueerte violenta (asesinatos, guerras, ajusticiados )

8            Ahogados

9            Pestes
                                                      Pobres
                      11            Parbulos

                        13        Solteros 
                        22            Gemelos

  28       Guerra civil bando nacional


  29       Guerra civil otro bando


  33       Trillizos                   


             Doble acta paaroquial

  99      Otras causas

 

Nuestra intencion es formar un fichero con todos los cargos o profesiones que figuren en cualquier documento de Sangüesa.
Es de destacar la gran mortandad regisrtada el 24 de Septiembre de 1787 como resultado de la descomunal inundacion.
En un principio los enterramientos se efectuaban en las parroquias que tenia cada una su carnario , hasta que en 25 de mayo de 1821 se inauguró el actual cementerio en La Landa.
Ha sido muy importante el señalar los testamentos pues esto facilita enrmemente la obtencion de datos referidos a los mismos.
 Tambien está previsto el anotar en cada fallecimiento la fecha de su bautismo si fue en Sanguesa.
                

lunes, 28 de enero de 2013

Insultos Parroquias 1823

INSULTOS PAROQUIAS

Desde muchísimos años antes, había una gran rivalidad entre las parroquias de Sta. María y de Santiago, por diversos motivos, que degeneró en insultos entre las muchachas y de pedreas entre los muchachos. Por este motivo el Alcalde se vio obligado a publicar el presente bando.

“Don Manuel Villanueva, Teniente de Alcalde y Juez Ordinario en lo Civil y Criminal de la Ciudad de Sangüesa, Cabeza de su Merindad

Hace saber que observando las escandalosas disensiones que tienen las hijas solteras y criadas de familias de esta Ciudad, perturbando el recreo de las gentes como sucedió la tarde del día de anteayer en el Paseo de Cantolagua, para evitar toda cuestión en lo sucesivo , se ordena que los padres, madres y dueñas tengan el mayor cuidado de que sus menores no se insulten tanto de palabra como de obra , con el pretexto de que las unas son de una parroquia y las otras de otra, porque de lo contrario por primera vez sufrirán la pena que tenga a bien imponerla, por segunda un doble y por tercera se procederá a sumariarlas. Y para que llegue a noticia de todos se manda publicar. Sangüesa 29 de abril de 1823.

Manuel Villanueva Ttnte. Alcalde. Firmado.

viernes, 25 de enero de 2013

Asesinadas 2 mujeres 1279


2 mujeres asesinadas

Tomo 51 ,año 1279 , asiento nº 10

 

De Arnalt Renalt, justicia de Tudela, informando de las receptas del tiempo de Esteven Guiscos, entre enero y junio.Hay varios ingresos por homicidios, como los de Johan Gascon y un tal Johan Tafur y son asesinadas dos mujeres; tambien calonias, juras redemidas, servicios de cristianos y judios, etc. Se habla de un "tornadiz" judio que huye de la carcel y se informa de 8 asesinatos. Entre las misiones del justicia, estan las vistas con los de Tarazona, de orden del lugarteniente del gobernador,Pero Roiz. Hay 3 ejecuciones una de ellas de Diago Roiz.

 

Reg. 2,fols.19-20, per

https://www.box.com/s/j157bi76bq7cq7lmp18f 
(Ver asiento 10 en box,net)
 

lunes, 21 de enero de 2013

Las riadas en Sanguesa.Noche de perros.


Las riadas en Sanguesa

En otra ocasión he dicho que muchos días al amanecer mi padre decía me voy al río , era para ver como bajaba de crecido y que cuando se acercaba alguna inundación el caballo que teniamos en la cuadra daba golpes con su pata derecha en el suelo de la cuadra como previniendo la inundación, eso que de nuestra casa al río había por lo menos trescientos metros cubiertos de casas. Hay la impresión de que los inviernos eran mas fríos que ahora , pues yo recuerdo ver el los tejados carámbanos de hielo del agua de la lluvia de casi tres cuartos de metro. Sobretodo cuando llegaba la primavera y ocurría el deshielo en la alta montaña bajar por el río grandes témpanos de hielo que al caer por el salto de la presa se veía que tenían casi un palmo de grueso. Como estos témpanos habían bajado muchas horas dando tumbos por el río habría que ver el espesor que tendrían cuando el agua los arrancaba de los barrancos en la alta montaña. Todo esto se producía antes de poner en marcha el  pantano de Yesa. Hay un suceso que ocurrió en mi juventud que no se me ha olvidado nunca . Resulta que mi padre tenia una perra que la llamaba Tremenda , súper inteligente , que al oscurecer siempre avisaba a mis hermanas que se tenían que venir pronto a casa porque mi padre venia de la huerta y quería cenar para darse una vuelta por la calle Mayor. Pues bien una noche de un invierno muy frío ,cerramos la puerta de la casa y el pobre animal se quedo en la calle a la parte atrás de la casa. A la mañana siguiente al sacar mi padre el caballo de la cuadra se encontró al pobre animal muerto helado con el vientre muy inflamado, rápidamente me llamo a mi y me mando que la metiese en un saco y la tirase al río que bajaba muy crecido. Pobre animal aun lo estoy viendo muerto con los ojos abiertos como reprochándonos de haberla dejado en la calle.Ya nunca quiso tener perro en casa. Por cierto el viejo adagio que dice " noche de perros " yo lo he vivido tres o cuatro veces y es que las noches de frío un perro aúlla en un lugar y otro que también esta pasando frío le contesta allá a lo lejos y después otro y luego otro.   

viernes, 18 de enero de 2013

Desorejado año 1305


Desorejado

 Tomo   51 Año 1305 Asiento 102

Otro caso de aplicación de la Justicia en el  Fuero General de Navarra y que en este caso se trata de desorejar , es decir cortar las orejas a un penado. En este caso no nos explica el motivo por el cual sufre la pena y añade a otros que son ahorcados . No copiamos la totalidad del asiento porque trata de varios temas y aquí solo nos interesa la administración de la Justicia. Dice asi :

"" gastos de la justicia en ahorcar a cuatro delincuentes , siendo desorejado un tal Ferrando de Casanova :perseguir al banido Johan Ferrandiz de Baztan Se gasta también en la laguna de Lor , poniéndose en la boca del estanque ( stagni de Lor) un " sarco" para que no saliesen los peces , mientras se arreglaban las heredades, durante 15 días. Se da cuenta de gastos en algunas obras en el claustro  de la capilla de San Nicolás del castillo de Tudela .Es interesante lo ocurrido con la muerte de Remigio de Sotes en Puente la Reina : habiendo huido el matador a Aragón , los de Puente la Reina no podían lograr treguas de los parientes del muerto y no se atrevían a a salir de la Villa."",

 

Reg.9fols.12-13-perg.latin   

                                                                                                                                       
https://www.box.com/s/d2ty9w1gmh96mk6vasc9

lunes, 14 de enero de 2013

Haciendo Memoria ( V )


 

De industrias  funcionaba la Industrial Sangüesina que se dedicaba al trabajo de la madera, hacer tablas y tablones de los troncos  que del Pirineo traían los camiones o las almadías y dos harineras. El transporte de viajeros se hacía en autobuses, la Veloz que hacía el servicio con Pamplona, Sos, Cáseda y Tafalla y la Roncalesa que unía Pamplona y Roncal y todos los pueblos del itinerario. En invierno se aprovechaba el tiempo para la limpieza de los montes cercanos y la leña que se sacaba era para guisar y calentar todo el año. Se hacían particiones llamadas “suertes” que luego se  adjudicaban al que lo solicitaba por sorteo y de ahí se cortaban  los pies sobrantes de los árboles y coscojos pero nunca los troncos, para eso vigilaba el guarda que por el ruido que hacían las hachas sabía la clase de leña que se cortaba.  También  el Ayuntamientos sorteaba entre los solicitantes unos trozos de tierra blanca que se llamaban parcelas y otros que se transmitían de padres a hijos que se llamaban escalios de algo menos de una hectárea.  

Repito se vivía del cultivo intensivo de  la huerta y  todo el  año consumíamos los productos del tiempo, sobre todo hortalizas,  fruta  y el vino, y el excedente era vendido en  la montaña de Navarra y Aragón, Jaca y Pamplona. La vida  era alegre, se cantaba mucho en la calle, en las tabernas  y se jugaba en el frontón a la pelota. De cuando en cuando había riñas entre los jóvenes, pues se bebía mucho vino, era barato y se hacían grandes merendolas sobre todo en las fiestas patronales que eran muy divertidas, se dormía poco, dos o tres horas  cada día y la gente joven generalmente en el pajar, para madrugar sin pereza e ir al encierro, que era muy temprano. Desde  niños se iban formando cuadrillas, generalmente por coincidir en el temperamento y muchas de éstas perduraban toda la vida. Unas más numerosas y bulliciosas que otras y siempre había una o dos que tenían su propia charanga, toda vez que en Sangüesa siempre ha habido mucha afición a la música y los directores de la banda municipal se cuidaban de formar muchos y buenos músicos. Recuerdo la cuadrilla de la Ochava, la del Batajo, la de la Estrella, la de la Bota y otras.

 

 

 

viernes, 11 de enero de 2013

Quemada viva año 1294 astº 58


En este Ejercicio de 2013, me propongo editar la Justicia que se aplicaba en el Reyno de Navarra en la Edad Media sin repetir ninguno de los asientos ya editados como Justicia y en este caso se nombraran por el tipo de pena aplicada, como  Ahorcados, Quemados en la Hoguera, Desorejados , Desnarigados y Asesinados con pena .
 
51-1294 Astº 58

De Johan de Yambila, merino de la Ribera , .....

...Hay unos cuantos ajusticiados , incluyendo una mujer de Villafranca, que mato a su criatura y fue quemada. Una mora de Cortes fue ahorcada por robar un vaso de plata en Tudela, estando en la carcel 9 dias, hasta que pario,cuidandose una nodriza de cuidar la criatura . Es ahorcado Pero Miguel de Borja , por muerte de un fraile de la Trinidad en Las Limas . En Ribaforada fue ahorcado Domingo Larguero, por robo de rocines y asnos. Caso curioso es el de Pascual de Gallipienzo, que hurto cierta cantidad de dinero al granjero de la casa de Encisa, siendo traido desde Castilla a Cintruenigo " a bodas " y ahorcado en Caparroso . Siguen los pagos de retenencias de los castillos de Cortes, Ferrera,Ablitas , Peñarredonda , Cascante, Corella ,las dos torres de Corella , Araciel , Sancho Abarca , Estacus o Estaca , Peñaflor, Valtierra, Cadreita, Caparroso y una torre en Rada.

 

 

Reg. 6, fols.1-31. perg.

 

 

miércoles, 9 de enero de 2013

Mozos rehenes en Vitoria 1517

vitoria
Padecimietos sufridos por los habitantes de Sanguesa con motivo de la incorporacion del Reyno de Nabarra a la Corona de Aragon- Castilla.

                                                        233

1517,septiembre 26 .- Pamplona

Los vecinos desterrados de Pamplona Sangüesa y Olite , se dirigen a los tres Estados haciendo saber;""como nosotros seyendo nabarros renicolas ,tubiendo nuestra naturaleza ,casa,viñas,mujeres,fijos,por iniquidades e otras malas informaciones derogantes a nuestra honras e derogaciones de aquellas,e sin culpa y sin razon y en perjuicio  de la libertad deste Regno y contra la decretacion que el Catholico rey de gloriosa memoria fizo que ningun nabarro fuese desechado de su casa  y que si habia causa fuese castigado, no obstante esto y el reparo de agrabios de fecho en los estados en el tiempo del visorrey don Fradique de Acunna, fuimos al tercer dia del dicho reparo , dado por patente , desterrados, en grabe y grande agrabio de la libertad de este Reyno y danyo y prejuicio de nosotros ...""; ,etc. Recurrieron ante el Cardenal Cisneros (""que si las conciencias les acusaran no fueramos""), pero dada la flaqueza del Reyno , no estaban en condiciones de defenderse, durando esta situacion 3 meses con unos 20 ducados de gastos cada uno de los 31 en estas condiciones , algunos de los cuales murieron en la Corte y otros enfermaron , viendose obliogados a vender sus bienes. Se manifiesta que Diego Martiniz de Alava y Furtado Diez de Mendoza derribaron los muros y torres de Sangüesa y Olite y se llevaron a 21 muchachos de aquella villa a Vitoria , en rehenes, con pésimo tiempo; de Olite se llevó a 18 muchachos el citado Diez de Mendoza , metiendolos en la fortaleza de Tafalla, sin darles de comer durante todo un dia. Los que disponian de algunas tarjas compraron pan y asi pasaron la noche. En esta idas y venidas se gastaron 45 ducados, y dicen los agraviados ""que semejantes crueldades en España ni aun con infieles no se a fecho"". En vista de esto, suplican a las Cortes, como defensores de las libertades del reino, que se de por presentado este agravio y que se suplique al Virrey pagar los 700 ducados de los gastos. La relacion de Pamplona comprende los siguientes : Maestre Martin de Elizondo, Miguel de Espinal (fiscal), el licenciado Urzainqui, Martin de Eraso, Miguel de Jaureguizar, M. de Zabaldica, y Pedro de Tarazona. La de Sanguesa, Juan de Alava, el bachiller Andia, Pero Ortiz, Pero de Lombier, Miguel Donguillen ,Domingo Barbo, , Martin de Caseda , Pedro de Funes, Johan de Garralda (almirante ) ,Pedro del Rio ( alias Mendigacha), Vicent de Gallipienzo, Martin de Navascues y Alonso Sabalza. La lista de Olite da los nombres de Miguel de Murillo ( prior de Funes),Martin de Arguedas ( Vicario),Leon de Ezpeleta ( merino), el protonotario, Pedro de Labez, Miguel de Alli, Johan de Huart, Charles de Barasoain , Francisco de Guadalajara, Jaime Mallata, Jaime Sendino y Martin de Huart . Los gastos se reparten así :Los de Pamplona, 120 ducados viejos, los de Sanguesa y muchachos , 320 ; los de Olite , 240

 

Dado en la ciudad de Pamplona a XXVI dias del mes se septiembre del anno mil quinientos y XVII.

 

Inserto en un cuaderno de 20 fols. de documentos relativos a Sangüesa, fols 7-8.

Caj.168,nº 80.

 

 

lunes, 7 de enero de 2013

Primer Comentario a mis trabajos

En este comentario hecho hace muchos años, voy enumerando todos los trabajos desde su inicio. Como yo estoy domiciliado en Barcelona y los archivos estan en Sanguesa (Navarra) varios jubilados me ayudaron a copiar los datos de los Libros Parroquiales y me los mandaban a Barcelona donde yo los procesaba. Estos trabajos duraron mas de 20 años . Una vez acabado este trabajo , Entregamos una copia a la Iglesia parroquial , al Ayuntamiento para el Archivo municipal y la Biblioteca Municipal, al Juzgado y al Monasterio de Leyre. Una vez acabados los Libros Parroquiales , he sido yo el que ha completado unos treinta trabajos que casi todos vienen incorporados en mi pagina web  historiadesanguesa.es . El año 2007 puse en marcha este Blog cuatrocifras.blogspot.com donde tres veces a la semana voy colocando mis trabajos y vosotros los vais leyendo. Estoy impresionado y sumamente agradecido por los muchos lectores que de los cinco continentes y supongo que muchisimos navarros me siguen como he publicado el dia 1 del presente mes de enero en el Comparativo de Balances de los tres ultimos años.
 
Este trabajo ha sido realizado durante mas de veinte años por un equipo de jubilados de la Asociación Horizonte para ayudar a aquellas personas que se dedican a la investigación histórica, tanto económica como lingüística, si bien queda circunscripta a la ciudad de Sangüesa ( Navarra, en España). El primer trabajo iniciado fue el procesamiento de las actas completas de Bautizados, Casados y Difuntos, desde 1574 hasta el año 2000, con mas de millón y medio de datos incorporados y 7035 apellidos distintos. De estas bases de datos se han confeccionado estadísticas mensuales, año por año de los archivos citados. Se han escaneado varios miles de folios originales de los temas que a continuación se citan. Actas completas de los Diezmos de 1569 a 1634 y de 1738 hasta 1789( Falta el libro 2º), además de Primicias y Tazmías. De estas actas han sido formalizadas estadísticas de producción anuales de cereales, vino y menuceles año por año. 204 Pregones municipales de 1611 a 1628. El Libro de Tesorería del Ayuntamiento de 1543 hasta 1635. 130 Bandos municipales desde 1754 hasta 1833.  2127 topónimos rurales desde 1111 hasta el 2000, localizados sobre todo en los Amojonamientos con los pueblos vecinos desde 1552 hasta 1928. Censos de habitantes desde 1368 hasta el año 2000. Así como el Censo de Floridablanca de 1786 con datos de  Sangüesa, Pamplona y las Provincias Vascongadas. Fabricación de cañones en Sangüesa de 1362 a 1378. Judíos y otros. Tambien se ha hecho un gran trabajo sobre la ruina de Sangüesa por el rio Aragon en 1787 que causó 537 ahogados en menos de tres horas y media ,rompiendo los portales de la muralla y hundiendo la totalidad de las casas, menos las iglesias y los palacios que eran de piedra tallada. 
 Mención muy importante ha sido la localización del libro en árabe y castellano Crónica del Califa Abderrahman lll del año 942  escrito por su cronista oficial Ibn Hayyan de Córdoba, en el cual cita a Sangüesa como el corazón del país de los baskones. Una copia de este libro en árabe se ha incorporado al archivo municipal y otra a la biblioteca pública de Sangüesa.
Se han confeccionado numerosas estadísticas que aquí no figuran, pero con los datos procesados cada investigador puede sacar todas aquellas conclusiones que le interesen, tablas de natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, etc.
En la pagina Web se han incluido estos mismos archivos pero reducidos a su mínima extensión con el fin de facilitar su edición. Todos los archivos han sido creados exclusivamente de nuestro material escaneado, excepto el  libro de la Crónica del Califa.
Cada trabajo lleva su comentario particular para situar  al investigador en el tema y aportar muchos datos que no puden figurar  en las Bases de Datos como tal. 

 

 

viernes, 4 de enero de 2013

Escritos Casa Real Madrid Inundacion



COMENTARIO A LOS ESCRITOS DE LA CASA REAL DE MADRID


Relación nº 1

Son 16 los documentos que obran en nuestro poder siendo el primero uno de fecha 7 de abril de 1740 del Rey D. Carlos III que trata de la concesión de una feria para Sangüesa, con motivo de su intervención en la guerra de Sucesión. No pertenece a la inundación pero lo incluimos por su relevancia para Sangüesa.

A continuación el Conde Campomanes notifica que el Rey agradece las medidas tomadas por la Diputación para alivio de los habitantes y acompaña una nota con las medidas a adoptar por los que extraen los cadáveres y otras varias, así como la insinuación real de trasladar la Ciudad a sitio más seguro. También comunica que en el río Gaba (Gave) en el Bearne se salió de madre en esa fecha y causó inundaciones en Francia.

Los tres oficios siguientes se refieren a la concesión de los picos de las acciones del Banco de San Carlos que ascienden a 67.421 reales de vellon y 17 maravedíes.

En 2 de mayo de 1788 D. Pedro de Lerena desde Aranjuez comunica que el Gobernador de la Habana le ha enviado 1179 pesos fuertes de la recaudación de los Navarros de esa localidad.

En junio de este año, el Banco de S.Carlos envía dos letras por la cantidad concedida. Asimismo en este mes el Rey concede una donación de 2000 pesos anuales durante 10 años del fondo pro Beneficial del Obispado de Pamplona.

En 11 de noviembre de 1790 el Rey prorroga por dos años la gracia concedida en 1788 de extraer libres de impuestos al Reino de Aragón, de los frutos de viñas, olivares y huertas

En Agosto de 1791 el Conde de Cifuentes traslada escritos del Conde de Floridablanca y Campomanes referidos a la construcción de la nueva Ciudad. Recomienda hacer los lugares públicos, Iglesia, Casa Consistorial, prisiones, carnicería y matadero con dinero público y las casas particulares las Irán haciendo los vecinos según sus posibilidades, como se ha hecho en otros sitios.

En 1792 el Rey desestima los arbitrios propuestos por la Diputación:

1º Una lotería o tontina a nivel de todo el Reino.

2º Parte de las rentas eclesiásticas y de la bula de comer carne.

3º Derechos de paso de almadías por Sangüesa

Mi primer juguete 2

Mi primer juguete

 De esto ya hace 85 años . Yo tenia tres años y en aquellas fechas los regalos de Reyes eran de una simplicidad tremenda . Recuerdo que éramos cinco hermanos y dormíamos tres en una cama grande de hierro , bien arropados asomando solamente la nariz fuera de las sábanas, pues no había calefacción y  en Sanguesa  a cuarenta kilómetros del Pirineo, hacia mucho frío , pero antes nuestra madre nos había calentado la cama con un instrumento que se llamaba el calentador y consistía en un recipiente de cobre con una tapa donde se colocaban brasas sacadas del fogón de la cocina . Este recipiente tenia una palo largo y se pasaba varias veces por entre las dos sabanas hasta que estas se calentaban bien , además el colchón era de lana del Roncal que mantenía el calor del cuerpo mientras estuvieses metido. Una vez los tres hermanos metidos en la cama , las mantas que también eran de lana se doblaban entre el colchón y el somier . Este consistía en un cuadrado de varillas de hierro y varios muelles de cobre que se hundían con el peso del cuerpo donde este se apoyaba y de verdad que eran muy buenos para el cuerpo. Recuerdo que el día de víspera de Reyes se hacia en el pueblo la cabalgata que consistía en tres mozos con vestidos de reyes, montados en unas mulas adornadas y con muchos pajes vestidos a la usanza y salían las charangas de música por la calle Mayor. Cuando se acababa la cabalgata corriendo nos llevaban a casa , nuestra madre nos daba de cenar a toda prisa y nos metía en la cama con el consabido ¡cerrar bien los ojos y a dormir , porque si los pajes os ven despiertos no os pondrán nada!. Asi que apretábamos los puños y a dormir se ha dicho. El despertar era estruendoso, los mayores se despertaban los primeros e iban a la sala a ver que les habían puesto . A mi recuerdo que me pusieron un caballo de cartón de tres palmos de alto con unas bridas para arrastrarlo. Era muy majo , recién pintado de marrón sobre una tabla donde descansaba y tenia cuatro ruedas de madera , así que lo llevaba corriendo desde la sala por el pasillo hasta la cocina , venga gritar de alborozo, haciendo ruido pues los suelos eran de madera para el frio. . Lo contento que yo estaba con mi caballo , pero hubo un percance y es que cuando me canse de correr con él, me quise montar , los clavos de las ruedas se torcieron y ya no rodaban y ¡oh desesperación! ya no  se lo podía enseñar a mis amigos , que seguramente tendrían un regalo mas feo. Recuerdo que en el balcón ponían un plato con avena y otro con agua para los caballos y una botella de anís para que los pajes se quitasen el frío. Sufrí una gran decepción pues aunque mi padre me arregló las ruedas yo ya no podia montar en el caballo que era lo que yo hubiese querido .Tal es así , que al año siguiente yo ya no quería caballo así que les pedí a los Reyes que me pusiesen un rompecabezas que era una caja de cartón que tenia seis cubos también de cartón con una figura pintada en cada lado y así poniéndolas en cierto orden se formaba una figura distinta , era muy bonito y yo disfrutaba haciendo ver a las personas mayores lo listo que era haciendo las diferentes figuras.

Los  niños de ahora nos compadecerán cuando les digamos la clase de juguetes que teníamos comparados con los que ellos tienen ahora.    

miércoles, 2 de enero de 2013

Ciudadanos 1820

Este Bando es aplicable a nuestros actuales politicos que tanto hablan de Constitucion pero que siempre  que les interesa se la saltan a la torera. Que vean con que cariño y entereza hablan a los  jovenes y ya no nombra como antes a los  Regidores del Ayuntamiento sino de Individuos y a los vecinos estantes y habitantes los llama Ciudadanos y todo esto hace casi doscientos años. Con que cariño acogieron a la Constutucion Española ( creo La Pepa), cansados como estaban con el Antiguo Regimen.
 

Los Individuos del Ayuntamiento de la Ciudad de Sangüesa

                          Ciudadanos 

Las sabias disposiciones de nuestro Gobierno conspiran directamente a la completa felicidad de los Españoles , nosotros colocados por el Pueblo ,todo, en nuestros destinos debemos coaiudar a tan benignos deseos y con ese objeto se os ha exhortado a la tranquilidad ,a la unión y a la amistad y a pesar de eso, estamos viendo con mucho dolor que olvidados de unas instrucciones tan llenas de amor, especialmente los jóvenes, han intentado perturbar la paz y tranquilidad con los pueblos vecinos cosa a la verdad la mas reparable y digna de remedio. Los Individuos del Ayuntamiento conducidos del celo y obligación que les impone la Constitución para la conservación del orden social , os amonesta de nuevo a que guardéis la debida armonía con todo español y con mas principalmente con los Pueblos inmediatos a quienes debéis tratar como hermanos por la frecuente e intima comunicación que tenéis con ellos ,en la inteligencia que si alguno ,olvidado de esos principios ,intentase directamente perturbar la paz y unión debida , será castigado por el Sr. Juez de Primera Instancia a cuyo cargo está la administración de Justicia, con aquellas penas a que por su delito se haga acreedor. Sangüesa 23 de agosto de 1820.

 

                                Por mandato de S.S


                    José María de Campos ,   escribano .  

martes, 1 de enero de 2013

Comparativo Balances 2010,2011,2012


Comparativo Balances 2010-2011-2012

 

Balance a 31 de Diciembre de 2012

 

Ya ha finalizado otro Ejercicio y vamos a confeccionar el Balance de Situación a 31 de Diciembre. Siguiendo la misma pauta con que realizamos en los dos anteriores, compararemos partida por partida y País por País siguiendo las visitas realizadas por nuestros lectores y nuestros seguidores. Como podéis observar en el cuadro que adjuntamos las visitas de los 9 primeros Países de la lista, representan el 51 % de los realizados en España, pero como en realidad yo recibo visitas en el periodo de mayo de 2008 a diciembre de 2012  de 98 países, es lógico que la cifra expresada por la totalidad de los países sea muy superior  a la de España. A pesar de que el Blog se puso en marcha en el año 2007 ,las Estadísticas de Google solo me permiten el periodo expresado.

Las del segundo Grupo corresponden a la de Analytics de Google y estas si que nos permiten abarcar desde el 2 de julio de 2007 hasta el día de hoy . Hay que hacer constar que aunque el Servidor es el mismo la manera de recoger los datos es muy distinta . En Estadística recoge los datos por el numero de entradas realizadas , excepto las mías naturalmente , en cambio en Analytics si un lector entra tres veces el mismo día , solamente se computa como una sola entrada, por ese motivo el numero de entradas expresadas es tan dispar. Tenemos:

 

 GRUPO 1º

 

Paises             2010               2011          2012

España           5.335            15.924       26.456

Estados Uni.     248                 815         2.424

Francia             198                 378         1.699

Argentina         131                 367

Croacia            100

Rusia                 59                  249         1.227

México              58                  249            380

Colombia           47                  179            230

Países Bajos       20                                   320

Bélgica                                     731        3,788

Alemania                                  447        1.529

Chile                                        120

 

Los espacios en blanco representan aquellos años en que los países no están incluidos dentro del Grupo de los nueve primeros que comprende el listado de Estadísticas.

 

GRUPO 2º

 

Este Grupo sí que abarca desde la fundación del Blog en 2 de Julio del 2007 hasta el 31 de Diciembre de 2012
 

AÑO                  2010                 2011          2012

Visitas             16.186               22366       28.427

Países                     74                     81             86

Ciudades               989                1.173           971

Fidelizacion

(+200 veces)       2.784                3.398

Promedio paginas

vistas                    2,19                  2,15            2,13

Promedio tiempo

página                    2`15``              2´14´´         2´22´´

Idiomas visitados       38                    59              63

Visitas Returning   38,59 %          43,52 %      30,37 %

 

Escritos puestos en el Blog

 

Año 2012         168

Id    2011         168

Id    2010         168

Id    2009         147

Id    2008         102

Id    2007           29

 

COMENTARIO

            

En el Grupo 1º que tanto en España como en Bélgica, Estados unidos, Francia Alemania y Rusia el incremento de visitas en 2012 ,ha sido muy considerable si lo comparamos con los Ejercicios anteriores. En efecto ambos países han efectuado varias entradas casi cada día como lo vemos por la Analítica diaria que aquí no la podemos exhibir, como tambien aparecen China, Corea del Sur ,Israel y Japón entre otras muchos.

 

En el Grupo 2º  vemos que el promedio de paginas vistas se mantiene y el promedio tiempo por página sube ligeramente. Este año hemos añadido del Analytics los visitantes que reinciden en nuestra pagina y vemos que oscilan en el 38,59 % de 2010 y el 30,37 % es decir que casi la tercera parte de los qued nos visitan vuelven a reincidir. Este análisis es muy simplista para que llegue a la totalidad de nuestros visitantes.