lunes, 30 de julio de 2012

Haciendo Mmoria ( IV )

Era un espectáculo  en el atardecer, ver una inmensa retahíla de hortelanos con sus animales cargados con hortalizas, volver al pueblo. Esta era la vida en aquellas fechas. Ya he dicho que se madrugaba muchísimo sobre todo en primavera y verano, toda vez que las verduras las recolectaban al amanecer cuando tenían en sus hojas el rocío de la noche y estaban mas frescas para poderlas llevarlas al mercado,  puesto que no existían las cámaras frigoríficas de ahora. Además el grueso de la hortelanía estaba en Pastoriza y la mayor parte de los hortelanos tenían sus huertos en la zona media que era la más fértil. Esta zona está situada a unos 5 Km de la ciudad, con lo cual entre ir, coger la carga y volver se necesitaban cuatro horas. De esta manera los muchachos y muchachas tenían que ir, volver con la carga a pié y después a la escuela  Los padres se quedaban en los huertos trabajando, eso sí, después de comer hacían la siesta en el suelo con una manta a la sombra de los árboles o en las cabañas.  
En las casas de labranza llevaban una vida mas sosegada, no madrugaban tanto pero no hacían siesta pues los animales de tiro no la necesitaban. Antiguamente había muchos bueyes pero últimamente sólo existían dos o tres parejas. Eran más apreciados los machos y mulas para el tiro y las burras  y yeguas para la carga, pues los burros en época de celo creaban muchos problemas. Todos los hortelanos tenían algún campo para sembrar cereal  y casi todos alguna viña, con lo cual se juntaban unos con otros para así formar juntas para hacer las labores del campo. Las casas de labranza, más fuertes económicamente, casi todas tenían criados y criadas, que provenían de los pueblos vecinos, sobre todo de la val. de la Onsella y que generalmente acababan casándose en Sangüesa con personas autóctonas. 
Todas las casas excepto las de la calle Mayor  tenían sus cuadras en la plana baja, donde además de los animales mayores, criaban cerdos, gallinas y conejos para el consumo familiar. Había muchas bodegas, algún lago y también pozos en bastantes  casas. También  bastante olivar pero pocos propietarios y había un trujal para extraer el aceite. A las bodegas aunque tuvieran luz eléctrica se bajaba siempre con el candil por delante. Este era un utensilio con una cavidad para el aceite donde se sumergía una trenza de algodón a la que se prendía fuego y mientras había aceite no se apagaba. Esto era para evitar accidentes en caso de que hubiera “vaho” es decir gas mortal.

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.



viernes, 27 de julio de 2012

Cristianos , Judios y Moros año 1379

Con este trabajo de CRISTIANOS, JUDIOS Y MOROS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.
Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo, los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.
Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.


 
TOMOXII

Este tomo consta de 1318 asientos referidos al año 1379.Seguimos rotando los apartados y hemos elegido los siguientes asientos y las láminas de escritos originales que figuran en este tomo.

CRISTIANOS

Cáseda ( asientos 270.1237), Peña (948), Javier (1290), Sangüesa Viella (316,447),molinos de Sangüesa (101,1259), fuegos (vecinos) de Sangüesa (398) Estudio Gramatica Sangüesa ( 437) acuerdos y pactos ( 509,617) castillo de Sangüesa ( 1264) y cañones (516).

JUDIOS

Abolfaga, Salomon ( 591), Amarieillo, Samuel ( 511,566, 646,650,758,863,1020, 1064, 1256), Bueno (990) ,Euendauit, Ezmel ( 1032), Villafranca de,Gento(1034), judios Sangüesa ( 358), aljamas judios (459), juderia Monreal ( 557), Samuel de Pamplona ( 625), judios Tudela(658) y judios S,Vicente ( 955).

MOROS

Alpelmy Çaet (601), Amet el Rubio ( 895,907), Madexa, Zalema ( 754,756),Audalli, Alli ( 884) y Zaragozano, Zalema( 15,763)

CRISTIANOS
JUDIOS
MOROS


lunes, 23 de julio de 2012

Haciendo memoria (III)

Continuación:

Sangüesa estaba muy bien surtida de comercios, había de todo lo que generalmente era de uso, telas, ultramarinos, zapatos, abarcas, farmacias, etc. y como también abastecía a los pueblos cercanos, sobre todo a los aragoneses de la Val de la Onsella estaba siempre muy animado el pueblo. Los jueves había mercado de cerdos, gorrines y pollos, de todos estos pueblos venían a vender y lo que sacaban se lo llevaban en género. Los aragoneses venían a comprar vino y el garapitero, empleado del ayuntamiento  para evitar fraudes, que era el que medía el vino por cántaros, les acompañaba a las bodegas, que había muchas,  donde probando en una y en otra, al fin con la cabeza caliente todos les sabían igual y  compraban el más barato. En mitad de la calle Mayor estaba la Plaza  o sea el mercado de frutas y verduras, los puestos de vender se  subastaban, los más caros los primeros, junto a la puerta y nuestras
madres y abuelas, allí se pasaban media vida, vendiendo hortalizas del huerto y dándole al palique. En invierno se ponían una rejilla con brasas para tener calientes los pies, pues las puertas de la plaza eran enormes y siempre estaban abiertas  Al final del mercado había un cobertizo donde los de Lumbier vendían sus pucheros y ollas de barro cocido y los de Bigüezal cucharas y tenedores de madera.

Como la base de la economía de Sangüesa eran la huerta para casi todos y el campo de labranza para unos pocos, nuestros padres vigilaban las avenidas del río Aragón, pues no había aún el pantano y las riadas  eran frecuentes y solían invadir los huertos de Pastoriza. Al levantarse mi padre de la cama al amanecer, muchas veces decía, voy a ver el río. Por cierto
también  recuerdo que cuando venían grandes crecidas, los animales de carga o tiro que siempre estaban atados a los pesebres en las cuadras en la planta baja de la casa, presentían el peligro y con las patas delanteras picaban machaconamente en el suelo y esto era signo inequívoco de inundación. Estas inundaciones arrastraban muchos árboles de los Pirineos y había unos cuantos vecinos que en vez de ir a cortar leña al Montico, a la Sierra de Peña o a Leyre, se ponían en la orilla con una pica muy larga  para coger los que podían, exponiéndose muchísimo a ser arrastrados por la corriente, yo los tenía por muy valientes y expuestos, sobre todo el señor Benedé.

En Sangüesa  se puso el agua corriente en las casas a principios del siglo pasado, sobre todo en las cocinas para guisar y fregar, pero para lavar la ropa mayor, sábanas y mantas se iba al río y a la salida del canal de la central de luz, se ponían unas losas de piedra para allí restregar la ropa  que luego tendían en los matorrales y coscojos de las eras hasta que se secaba.  Sin embargo en invierno cuando había grandes fríos, se solía helar el agua en las tuberías y al ponerlas  en funcionamiento se  reventaban y había que  repararlas por el estañador. Como no había neveras como ahora, los comestibles, la leche, carne y otros, se guardaba en unos mueblecillos que se llamaban fresqueras, recubiertos de tela metálica muy fina, para que no entrasen moscas ni mosquitos,  y éstas se colgaban en las paredes de la calle donde no les daba el sol y el que no podía, lo guardaba en la habitación mas fresca de la casa. También teníamos los rallos o botijos que eran de arcilla, generalmente de Lumbier o de Extremadura que los vendían por la calle. Estos rallos se llenaban de agua del grifo y se ponían en las ventanas en una corriente de aire y el agua se refrescaba mucho.  Como la mayor parte de las casas tenían cuadra, y en los campos cercanos había estercoleros, se producía una cantidad enorme de moscas y muchas pulgas. Para combatirlo había unos matamoscas  que era una tira de celuloide recubierta de  miel y enrollada en un tubito y allí acudían las moscas y se quedaban atrapadas en la miel. Se llamaba la marca Orion. Si la vida nuestra en comparación con la actual era muy dura, cual no sería las de nuestras abuelas cuando no había agua corriente en las casas? Recuerdo que había muchas cocinas que tenían hechos de ladrillo como un descansillo con unos agujeros donde se colocaban los cántaros y a continuación una tinaja donde nuestras madres ponían las ropas en lejía y les servía de depósito de agua que no era para beber.. 
Continuará.
Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.




 

viernes, 20 de julio de 2012

MorosCristianos y Judios 1378 y Adiciones

Con este trabajo de  MOROS,CRISTIANOS y JUDIOS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.
Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo, los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.

TOMO XI

Este tomo se refiere al año 1378 y Adiciones 1355-1377 y esta compuesto de 971 asientos. Incluimos en él 4 láminas de documentos originales por si los seguidores tienen ánimos y vista para descifrarlos. Hemos elegido los siguientes asiento que los iremos rotando en post sucesivos:

MOROS

Zaragozano,Zalema ( asientos 2,779), Madexa, Zalema (26,118), Alpelmy, Çaet (27,362,369),Amet el Rubio (173), Audali (265) , Alborge,Juce (657) y Amet (780).

CRISTIANOS

Hemos elegido los siguientes asientos :Fortificar Pamplona (303), armas ( 404,415,424,909) Almogávares (677), Petilla (781) Caseda (793), Peña (817), y Sangüesa (891).

JUDIOS

Alborge,Juce (562),judios Laguardia (658), Galamon de Puente la Reina (754) Ezquerra,Yuda, (797), Çamadia, Mose ( 800), Samadia,Usca (816), judios de Estella ( 838), Amarillo,Samuel (867), Çuri,Abraham (901), judios  Tudela ( 918) y Alborge Açac (943).

MOROS

CRISTIANOS
JUDIOS




lunes, 16 de julio de 2012

Haciendo Memoria (II)

continuación:
Como no había piscinas, íbamos a nadar al río, bien a la presa o a la badina de Ribalagua, depende de lo que sabía nadar cada uno. También a la Onsella, pero no  era normal porque había poca corriente, muchos pozos y alguno muy peligroso. Los que se ahogaban casi siempre era por cortes de digestión, pues  el agua era muy fría en el Aragón.
Otro entretenimiento sobre todo en primavera y otoño, era ver bajar las almadías en el río,  por el portillo de la presa, pobres hombres, pues generalmente y dependía del caudal del río, al que la dirigía se mojaba en un segundo hasta la cintura, pues el primer tramo se hundía en el agua  y al volver a elevarse, tenían que remar con todas sus fuerzas, pues la corriente les llevaba hacia la izquierda, donde está la salida del canal y la Iglesia. Generalmente solían aparcar las almadías en Ribalagua una al lado de otra y pasaban la noche en Sangüesa, solían ir a la fonda de Mozocoche en la Mediavilla y al día siguiente temprano bajaban la presa y a mojarse se ha dicho. Casi todos acababan con reuma cuando eran mayores. Muchos pasaban  por la tarde e iban a parar a Murillo o Carcastillo. Pero lo malo no estaba en Sangüesa, sino en la Foz de Arbayun o por Salvatierra. Mi padre me contaba que en Arbayun se ahogaron un año dos hermanos.
También era curioso ver pasar los rebaños que bajaban del Roncal a últimos de Septiembre y que se dirigían a la Bardena, con sus grandes cabrones(machos cabrios) y  sus esquilones, los perros, que además de los del ganado, llevaban unos mastines enormes del Pirineo con unos collares de clavos muy afilados para defenderlos de los lobos y algún oso que decían había en la alta montaña. Todos llevaban un jumento con ropa, paraguas y comida. Llamaba la atención unos espalderos hechos con piel de cabra que llevaban los pastores. Cada rebaño se componía de unos cuantos miles de ovejas y alguna cabra. Del Roncal bajaban por la cañada, en la sierra de Leyre por cerca del paso del Oso y por encima del Monasterio, monte abajo, sin dejar la cañada pues los animales iban comiendo mientras andaban, así hasta llegar a Sangüesa, en donde paraban en los corrales del Gordo donde empieza la calle  San Francisco Javier y allí dormían, en casa de la Roncala.Cuando salian de los corrales, bajaban cincuenta metros y enfilaban la carretera de Sos hasta la Magdalena y dejaban la carretera hecha un asco pues los excrementos de las ovejas son muy visibles y apreciados como abono para los campos. Varias mujeres muy hacendosas ellas solian barrer la carretera con escobas fuertes de hierba y se llevaban a su casa la chirria que habían dejado las ovejas.  
La mayor parte de la población vivía de la hortelania , pero había dos fechas en que tenían que atender otras labores, eran la siega de los cereales y su trilla y la vendimia. La siega empezaba por San Juan y la trilla a últimos de julio y Agosto. Los hortelanos como no tenían mas que una caballería hacían la siega a mano, bien solos o en acuerdo con otros vecinos por un sistema que llamaban tornapeón. También venían a segar valencianos, a sueldo naturalmente y eran gente muy preparada, valían casi como dos del pueblo. Me encontré a uno de éstos en Peñiscola, que cada año venia por tierras de Sangüesa y me decía que era una vida durísima durante un par de meses que les duraba la faena. Dormían en el campo, con una gavilla por almohada y con las primeras luces del día empezaban a trabajar hasta el oscurecer y casi siempre bebiendo agua caliente a pesar de los rallos, (botijos).Con dos o tres gavillas, hacian una piramide y dejaban pasar el aire y alli a la sombra colocaban el rallo, que por lo menos hasta mediodia daba agua fresca  Eso sí, a mediodía descansaban con la siesta, pero siempre trabajaban a destajo. Había en Sangüesa tres grupos de eras para trillar, las de Santa María que las regalo el Ayuntamiento después de la inundación al que se la quiso hacer, las de Roquillas debajo del Campo del Pino que tenia en su centro la balsa de Cadenas  que se mantenía todo el año y las de Santiago donde se ha construido el barrio de la Magdalena.
La vendimia generalmente  también se hacía a tornapeón  pues el mes de octubre es muy inestable, podía llover e interesaba tener las uvas en casa. Colocaban un artilugio en la calle para poder descargar los cuévanos que traían en el baste las caballerías y por la noche los hombres las pisaban con los pies y de allí a la cuba a fermentar. Me estoy refiriendo a los hortelanos, pues los labradores, como tenían grandes superficies de cereal y viña, ya tenían algún medio mecánico para efectuar estas labores. Había muchas bodegas en los sótanos de las casas y varios lagos, donde se cocían las ubas y producía el vino. Los vinos de menos graduación se consumían en el invierno y en el verano los mejores pues aguantaban más y aquellos se solían picar (avinagrar). Era común haber tres o más bodegas abiertas al publico al mismo tiempo y los que tenían vinos mediocres, procuraban no coincidir con los mejores, pues tenían las cubas abiertas mas tiempo con peligro de picarse el vino. Donde había bodega abierta, colocaban en el balcón un palo con una cuerda que sostenía un pendón, un trozo de papel doblado.   
Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.
Continuará.

viernes, 13 de julio de 2012

Judios,Moros y Cristianos años 1376-1377


Con este trabajo de  JUDIOS , MOROS y CRISTIANOS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo , los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.

Para ver este escrito, hacer clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos,etc.



TOMO X

Este Tomo se compone de 1059 asientos y abarca los años 1376 y 1377 de los cuales hemos elegido los que figuran a continuación:

JUDIOS

Abolfaza, Jacob ( asiento 670), Alborge,Juce ( 98), Euendaui, Ezmel ( 732, 819), Levi, Judas (181, 250),Judíos Pamplona (28), Judíos Estella (768), Samuel, Amarieillo (826,868 ), Judios Tudela (964), Gento Embrocat (1050) .

MOROS


Alpetrol, Amet (349,471), Audalli, Alliot (738,741), Boinoles,Muça (550), Nadexa, Çalema (310,317), Monges, Mahoma (79), Zapatero,Muça (566), Zargozano, Zalema ( 25,73,162,362,860), Aljama de Cortes( 23), Moros de Cortes (342), Moros de Tudela (534), Muça,Cabezala (535).

CRISTIANOS

Caseda ( 55,567), Peña (66,96,523,),Petilla (53), Estudio Gramática de Sangüesa( 284), Javier ( 620), Ingleses (449), ropa (483), moneda (1010), hidalgos (64), vacas y salmones (75), Sangüesa Vieja( 244,58), Sangüesa (302), Guipuzcoanos ( 851).

JUDIOS

MOROS
CRISTIANOS

lunes, 9 de julio de 2012

Haciendo Memoria.Mi niñez (I)

HACIENDO MEMORIA

Amigo Nicolás Navallas: Te devuelvo el cumplido, ¡ Va por usted./

Voy a contarte los recuerdos de mi niñez y juventud para que se enteren los veinteañeros de ahora.
 El primero que me viene a la cabeza es cuando íbamos a la escuela de párvulos con Sor Quintina. Pobre monja, cuantos culetes habrá limpiado al cuidar a más de centenar y medio de crios de 3 a 6 años. Entonces había más que el doble de niños que ahora y nuestras madres cansadas de atendernos en casa, apenas nos podíamos valer nos mandaban con las monjas que estaban en el Carmen. Había una sala grande donde no hacíamos mas que jugar  y aprender las letras. El primer pantalón que nos ponía nuestra madre siempre llevaba gatera es decir tenía una abertura por detrás   A los 6 años  ya pasábamos a la escuela de mayores con maestros, a mí me toco con don Julio que conociste tu.

Nuestras casas, aunque exteriormente son las mismas que ahora, la distribución interior ha cambiado completamente. Generalmente  tenían en la parte de la calle, una gran sala con dos alcobas, una a la derecha y otra a la izquierda  y que formaban un pequeño pasillo frente a la puerta de entrada y enfrente siempre un balcón. La sala pocas veces se usaba, más bien en las bodas o entierros. La cocina solía ser grande y hacia las funciones de sala de estar y comedor de diario. Tenían un fogón con una gran campana para los humos. En este fogón se hacia fuego para guisar  con leña del monte, sean ramas o troncos y alrededor de este fogón se sentaba la familia en los tiempos que hacia frío. Muchas tenían un banco escaño donde generalmente se sentaba el padre, y tenia una tabla abatible que hacia las veces de mesa para comer dos personas. Las habitaciones eran espaciosas y generalmente tenían camas grandes de hierro donde podían dormir dos personas o tres si eran niños. Los colchones solían ser de lana  de primera calidad.  Las caballerías estaban en la cuadra en la planta baja, donde se guardaban también los atalajes, herramientas y los productos que se traían del huerto. Como no había teléfono ni radio ni televisión había mas comunicación entre las personas. La gente se acostaba temprano pues se madrugaba mucho.  

Los chicos jugábamos al marro, a tu la llevas, al escondite por las bajeras, a las chapas y sobretodo de cuando en cuando se hacía el zaborreo entre los mocés de las dos parroquias, esto es tirarse piedras unos a otros, pero a dar. Había un fuerte (fortín)de cuando la guerra de los carlistas o quizás antes, en los terrenos que hoy ocupan los chalets de la Papelera. Pues bien, el primero que llegaba tomaba posesión de él en nombre de su parroquia y la otra luchaba por conquistarlo. En la parroquia de Santa Maria teníamos dos elementos que no les importaba hacer pila en la escuela y después de comer se iban a carta pillar el fuerte, es decir tomar posesión de él. Uno era Pablico el de Cadenas y el otro Antonio Porrós. Después de la escuela el resto de mocetes íbamos a casa a por la merienda, una tajada de pan y media pastilla de chocolate de Pedro Mayo y corriendo al fuerte. Los gallitos en Santa Maria eran los de Arbea, los del Gordo, Catalán y los de Porros. En Santiago los de Soto, los de Pescador y algún otro, éstos eran los que dirigían el ataque al fuerte. Sólo recuerdo cuando ganábamos los de Santa Maria  que les hacíamos refugiarse en su barrio. Al llegar a nuestras casas ya sabías lo que te esperaba, si no te habían pegado ninguna pedrada no se enteraban, pero si aparecías con sangre, encima paliza y al día siguiente al huerto.   A los de Navallas que eran varios no les teníamos miedo porque eran más normales que nosotros.  
Yo sobre todo era muy travieso, me llamaban Perico los palotes, era el terror de las criadas del Prau  y mi madre cuando me pegaba ya sabes donde, no lo hacía con la mano,lo  hacía con la zapatilla para no hacerse año. Cuando yo sabía que iba a haber candela, esperaba a mi padre que viniese del huerto y entraba con él en casa, así  cambiaba la paliza de mi madre por un maco del padre. Mi padre jamás me dio una paliza, eso para nosotros era muy serio. Una vez no sé si te acordaras, me arrastró el coche de Perejil  de Sos desde la Madalena donde estaba el campo del fútbol hasta la esquina de los frailes  donde perdí el conocimiento, como si fuese un saco, agarrado a la parrilla, mas de un kilómetro por una carretera sin asfaltar, excuso decirte que medio cuerpo me quedo lleno de gravilla incrustada, eso sí, el médico me la sacó con una pluma de gallina y yodo, pero salvé la vida por esa vez. No fue la única. 

Las chicas jugaban al lunes, martes,..., a la soga, al veo veo, a botones, a las tabas, en fin juegos ya olvidados, que no los explico porque no se van a volver a jugar y es que entonces  repito no había teléfono en las casas, ni radio ni televisión, y mientras había luz solar se jugaba en la calle y después rápidamente a cenar y dormir pues repito, se madrugaba mucho para ir a misa y a la escuela. Todas las noches que hacia  buen tiempo y sobre todo las tardes de los días de fiesta se formaba un paseo  de toda la juventud  por  la calle Mayor unos subían por la derecha y bajaban por el lado izquierdo  porque no había dinero para gastar, justamente para invitar a la novia al cine. En éste  se mantenía la mayor compostura, con disimulo  le cojias a la novia los dedos de la mano y de arrimar las cabezas, nada de nada.  Los hombres ya casados iban de una taberna a otra pues siempre había más de una, chiquiteando y cuando la cosa ya se animaba se ponían a cantar en plena calle. También los domingos por la tarde había  cine  y generalmente se llenaba.En la misa de la mañana en los frailes capuchinos un día a la semana nos daban una asistencia para ir gratis al cine, pero cada semana era distinto día con lo cual todos días ibas a misa hasta que tenias la asistencia y luego a la escuela a las nueve.
Continuará
Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos,etc.

.

viernes, 6 de julio de 2012

Cristianos,Judios y Moros, 1373,1374,1375


Con este trabajo de CRISTIANOS , JUDIOS y MOROS, quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo, los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judíos como de Moros de aquellos tiempos.
.
Para ver este escrito, hacer clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos .etc.

TOMO IX

Este tomo abarca 1020 asientos correspondientes a los años 1373,1374 y 1375 de los cuales hemos elegido los siguientes:

CRISTIANOS

Cáseda ( asientos 77, 573,689, 754), Peña (321,714) molinos Sangüesa ( 96, 647), arbitro (115), Guipuzcoanos ( 387, 559), Avignon ( 478),adultero (536) y ropa (557 ),cazador (414),pagos (551),Sangüesa Vieja ( 690).

JUDIOS
Bailia Judios Pamplona (46, 217, 375, 568, 589), baile Judios Estella ( 337,573, 855),baile Judios Tudela (508, 514), Abraham Orabuena (160), Gento Fablequera (341), Judas Alborge ( 356), Gento Amatu( 377), Juce Alborge ( 383), Saul Levi( 615), Acach Aciz ( 691), Juce Alborge (843).  


MOROS
Moros de Tudela (5), Zalema Zaragozano (29. 67. 72,149, 922), Mahoma de Burgos( 122), Zalema Madeixa ( 151,625 ), Aljama Moros Valtierra (318, 955), Muçe Alhage ( 384), Muce Zapatero ( 397), Zalem Bengani ( 440), Aljama Corella ( 456), Moros Cascante ( 546), Amet Alpetrol( 746), baile Tudela ( 852), Amet el Royo ( 958).

CRISTIANOS
JUDIOS

MOROS